SANTO DOMINGO.– Los depósitos en dólares de los ahorrantes de la banca privada han crecido en unos 700 millones de dólares en los últimos dos meses, un hecho que el economista Pavel Isa Contreras atribuye a la incertidumbre sobre lo que puede sobrevenir a una mala gestión de la crisis electoral.
Este hecho lo explica como “un asunto de confianza” y entre las consecuencias señaló la presión que ejerce sobre el mercado cambiario en vista de que se trata de gente que ha estado cambiando sus pesos por la divisa estadounidense por alguna razón.
Isa Contreras dijo, sin embargo, que el Banco Central cuenta con las divisas para que no haya problemas de devaluación significativa en la economía dominicana en este momento electoral.
“Los fundamentos de la estabilidad cambiaria en República Dominicana son relativamente sólidos”, dijo el economista y académica al ser entrevistado en Cuentas Claras, el programa de radio que se transmite de 7:00 a 9:00 de la mañana por La Nota Diferente, en la frecuencia 97.5 FM.
Afirmó que la oferta de divisas en la economía es amplia a pesar de las dificultades. Explicó que estas divisas proceden de las remesas, el turismo y el endeudamiento externo.
—1— Inevitable
Es inevitable el efecto del coronavirus en la economía mundial y en la local.
—2— Efecto electoral
La incertidumbre sobre el tema electoral se manifiesta como temor a perder los ahorros.
—3— Las divisas
El país cuenta con ofertas aceptables de divisas y el Banco Central responde a tiempo.