Ahora toca a la población

Nadie se imaginó un fin de año tan mortal y funesto para la República Dominicana, azotado por una oleada de enfermedades, que hace años habíamos controlado y hasta erradicado definitivamente.
Hoy vemos con azoro e impotencia el regreso y recrudecimiento de la leptospirosis, dengue, malaria y otras enfermedades que han cobrado varias vidas en diferentes comunidades metropolitanas y rurales.
La Secretaría de Salud Pública inició y continuará durante los próximos días una campaña de prevención, a la que se ha integrado la Secretaría de Educación y los cabildos. No basta. Hay que sumar más sectores, hay que integrar a organizaciones de las comunidades, iglesias y juntas de vecinos.
Con atención médica a tiempo, con información preventiva, con una comunidad interesada en la calidad de su salud podremos avanzar y ganar la batalla, una vez más. No se trata de escuchar campañas, debemos asumir un compromiso de sensibilidad. Cada oído indiferente es un enemigo de las soluciones.
Si el mal nos afecta a todos el compromiso también hay que asumirlo entre todos.
Ya Salud Pública se comprometió con una parte de la prevención, dotando a todas las direcciones provinciales de salud de recursos económicos suficientes para los operativos.
Ahora toca a la población sumarse, aportar, hacer cuánto está a su alcance. Con este esfuerzo, entre todos, podremos declarar al país libre de epidemias.