Santo Domingo.– Luego de haber aprobado «al vapor» el proyecto del Código Penal en la Cámara de Diputados, el Senado de la República coincide en que el mismo necesita «más tiempo» para ser estudiado.
Ricardo De los Santos, presidente del Senado, afirmó que el proyecto del Código Penal se quedó para después del 16 de agosto debido a que ya no hay tiempo en esta legislatura.
«Yo estoy totalmente de acuerdo en que se hagan todas las revisiones del lugar, tiene muchos años dando vueltas en el Congreso, pero se quedará para la próxima legislatura», explicó De los Santos.
«Si hay tiempo o no hay tiempo, ya veremos», afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sobre la aprobación o no en esta legislatura del Código Penal.
El legislador explicó que al llegar la pieza desde el hemiciclo se dieron señales de que se tenía la intención de que fuera aprobada.
Les invitamos a leer: Código Penal podría pasar en la próxima legislatura
De los Santos y Pacheco se refirieron en esos términos después de que ayer el presidente de la República, Luis Abinader, considerara que el proyecto de ley del nuevo Código Penal, con más de 20 años estancado en el Congreso Nacional, tiene debilidades en muchos de sus artículos que podrían afectar la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana. Por esta razón, no ve prudente que la pieza se apruebe ahora.
«Yo creo que ese Código necesita estudiarse y consensuarse mejor. Esa es mi opinión. No sé si extenderla (la legislatura), vamos a estudiar. Yo pienso que ni siquiera extendiendo la legislatura sería el tiempo necesario», respondió el mandatario durante LA Semanal con la Prensa.
«Nosotros estamos trabajando y queremos aprobarlo, por eso lo mandamos a estudiar a una comisión con el encargo de que se celebraran vistas públicas y se recibieron más de 100 solicitudes de revisión a varios artículos, y hemos estado trabajando en eso», dijo Pacheco.
El presidente de la cámara baja explicó que la Procuraduría General de la República realizó modificaciones que se están valorando, y lo propio hizo la Policía Nacional.
Por su lado, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Magda Rodríguez, manifestó que si ya el país ha esperado 20 años por un Código Penal, es sensato seguir esperando.
«Si hemos esperado más de 20 años por un Código Penal moderno, garantista, en el que estén representados todos los sectores y que no tenga mayores debilidades que el vigente, creo sensato que esperemos y revisemos, y poder darle al país un código que definitivamente sirva para proteger a todos los ciudadanos.»