San Juan.- El Gobierno de Bahamas anunció este martes que reanudará su presencia diplomática en Haití después de que sus funcionarios fueran evacuados del país caribeño en marzo, al deteriorarse la seguridad por el incremento de la presencia de bandas criminales, lo que obligó a dimitir al exprimer ministro haitiano Ariel Henry.
El ministro de Asuntos Exteriores, Fred Mitchell, declaró en una rueda de prensa que aprobó la reanudación de la presencia diplomática en el país francófono.
La embajada de Bahamas en Haití cuenta con 11 empleados locales y nueve miembros del personal diplomático, incluido el embajador, Godfrey Rolle.
“Significa que seguimos teniendo la cobertura legal para todo, pero de momento es una misión diplomática, y luego sabremos operativamente qué pasa con las Fuerzas de Defensa”, dijo el titular de Exteriores de Bahamas.
En este sentido, el Gobierno de Bahamas se comprometió a enviar 150 oficiales de las Fuerzas de Defensa bahameñas para que se unan al equipo multinacional dirigido por Kenia para ayudar a estabilizar Haití.
“Los kenianos están ahora sobre el terreno. Son ellos los que tienen el control y el mando operativo, por lo que la cuestión de cuál es la misión y los detalles específicos de la misma tendrían que dejarse en sus manos, así como la relación entre la Real Fuerza de Defensa de Bahamas y los kenianos y, por supuesto, el Gobierno haitiano”, explicó Mitchell.
El ministro también reveló que el propietario del edificio que alberga la embajada de Bahamas en Puerto Príncipe quiere vender la estructura y están buscando nuevo espacio.
“Las oficinas de las Fuerzas de Defensa forman parte del dispositivo de seguridad de la misión diplomática en Haití, por lo que se desplazan con antelación para reconocer y decidir un lugar.
Después, los diplomáticos regresarán”, concluyó el ministro. Un segundo grupo de 200 agentes de la Policía de Kenia partió la noche del lunes hacia Haití, donde se unirá al contingente que llegó el pasado 25 de junio para liderar la misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la paz en la nación caribeña, informaron este martes medios locales.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.