El presidente del Colegio Médico ha dicho, y también lo han manifestado otras voces autorizadas, que la amenaza del cólera penderá sobre la República Dominicana por varios años y que por lo tanto debemos estar preparados para ello.
Hay que reconocer que las autoridades sanitarias nacionales han hecho hasta ahora un trabajo magnífico de prevención y control, si se tiene en cuenta que a pocos kilómetros de aquí han muerto ya más de dos mil personas por el cólera y en esta parte de la isla la epidemia todavía no ha cobrado una sola víctima.
Pero si la amenaza va a estar presente por dos o tres años más, uno se pregunta: ¿podremos los dominicanos resistir tanto tiempo conteniendo esa bacteria para que no pase de esa línea imaginaria que es la frontera con Haití?
Si nuestras entidades sanitarias lo han hecho bien hasta ahora, tenemos que suponer que lo seguirán haciendo, pero es preciso mantener sin cesar intensas campañas de divulgación en todos los niveles sociales, para convencer a la gente en temas tales como el aseo y otras medidas, simples pero efectivas, hasta que el peligro desaparezca.
Esto conlleva grandes sacrificios, mucho dinero, mucha educación, menos egoísmos politiqueros y cero corrupción. ¿Seremos capaces?