
Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé un domingo de aguaceros dispersos y tronadas en varias partes del país producto de una vaguada y onda tropical.
De acuerdo al Indomet, el clima se mantendrá con humedad e inestabilidad suficiente, asociadas con la vaguada en altura y una onda tropical que se acerca al país, ubicándose actualmente sobre Puerto Rico, para que continúen ocurriendo precipitaciones en algunas provincias del país.
En horas de la mañana, se presentarán algunos incrementos nubosos acompañados de chubascos dispersos hacia las provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Peravia y Azua.
Te puede interesar leer: Polvo del Sahara: un visitante anual que influye en el clima y la vegetación de el Caribe
Después del mediodía, el calor asociado al ciclo diurno también contribuirá a que se generen otros nublados acompañados de aguaceros que podrían ser fuertes en puntos aislados, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones hacia provincias como: Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.
Entrada la noche, podrían permanecer algunos aguaceros de manera dispersa sobre el Valle del Cibao y sureste, que desaparecería en horas de la madrugada.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México:
Se pronostica que una onda tropical emergerá fuera de la costa oeste de África en los próximos días. La misma encontrará algunas condiciones para desarrollarse lentamente cuando transite por aguas del Atlántico Central. Se prevé una probabilidad de 30 % en los próximos 7 días para convertirse en un ciclón tropical.
El calor persiste en el país
La sensación térmica seguirá muy elevada, por la época del año (verano) y el viento cálido y húmedo del sureste. Es importante que la población continúe con la recomendación de ingerir suficientes líquidos (preferiblemente agua) para mantener la hidratación, usar ropa ligera de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, evitar los periodos de mayor insolación sin protección entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m. Además, tenga presente que los niños y envejecientes y personas más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas.