Agua en las presas supera el 70 % de capacidad

Agua en las presas supera el 70 % de capacidad

Agua en las presas supera el 70 % de capacidad

Se prevé que este período de sequía será menos crítico.

SANTO DOMINGO.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que al día de ayer el volumen almacenado de agua de las presas del país supera el 70 por ciento, lo que presenta un escenario favorable, a diferencia del año pasado en los meses de marzo y abril, cuando persistía una sequía estacional.

“Los embalses están dentro de su promedio, a diferencia del año 2023 a esta fecha, con una sequía estacional que duró seis meses. Actualmente ese no es el escenario”, explicó el funcionario.

Dijo que hay condiciones favorables para seguir operándolos de manera eficiente y esperar que en abril y mayo, que son meses donde las precipitaciones suben, se pueda recuperar el porcentaje perdido, debido al déficit de lluvias en los meses de diciembre hasta marzo.

Situación hídrica
Olmedo Caba recordó que en términos históricos, marzo es el mes de menor precipitaciones, y que ya entrando abril iniciaron las vaguadas, lo cual rompe con el esquema de déficit hídrico.

“Con el volumen almacenado en nuestras presas, hay garantía hídrica para agua potable, riego y generación hidroeléctrica”, aseguró el director del INDRHI.

En cuanto al volumen de las represas hasta este lunes, en el reporte de la institución se indica que Valdesia tenía un volumen de 84.34 %; Hatillo, 79.30 %; Rincón, 76.24 %; Tavera, 61.74 %; Bao, 62.75 %; Jigüey, 78.85 %; Sabana Yegua, 68.58 %; Monción, 50.89 %, entre otras.

Los indicadores de la entidad, reflejan que la temporada más húmeda.