SANTO DOMINGO.- Monseñor Agripino Núñez Collado renunció como del Consejo de la Administración de la empresa Acero Estrella tras su designación el pasado martes por el Poder Ejecutivo para coordinar una Comisión Especial para investigar la licitación y adjudicación de la plantas a carbón de Punta Catalina a la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.
Agripino, a quien grupo como Participación Ciudadana restado calidad para dirigir la referida comisión en virtud de que es parte de la empresa Acero Estrella, la contraparte dominicana de Odebrecht en varios proyectos de envergadura, incluida la construcción de las plantas a carbón, dio a conocer su decisión mediante una carta enviada al presidente de esa empresa, Manuel Estrella, hace dos días, aunque la misma fue dada a conocer este viernes.
El exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue designado mediante el decreto 6-17 emitido por el presidente Danilo Medina para que encabezara la comisión que integran además el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); y José Luis Corripio Estrada (Pepín), empresario.
También, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, exadministrador de la CDEEE y Jaime Aristy Escuder, economista.
Diversos sectores han cuestionado el costo de la obra, y consideran que la misma ha sido sobrevaluada en más de un 100%.
La Odebrecht, cuyo presidente está preso por corrupción en Brasil, admitió que entre 2001 y 2014 dio sobornos por US$92 millones a empresarios y funcionarios dominicanos para conseguir se le otorgaran contratos para la construcción de obras.
A continuación la carta de monseñor Mons. Agripino Núñez C.
11 de enero del 2017
Ingeniero
Manuel Estrella
Presidente
ESTRELLA
Santiago, R.D
Distinguido ingeniero Estrella:
Cuando usted decidió dar carácter corporativo a sus empresas y designar un Consejo de Administración, tuvo la gentileza de solicitarme que formara parte de ese Consejo. Acepté con gusto la invitación por conocer de sus condiciones profesionales y éticas.
En el día de hoy, los medios de comunicación informaron de un decreto emitido, la tarde de ayer, por el Excelentísimo Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, que crea una comisión con el encargo de “investigar el proceso de licitación y adjudicación de la central termoeléctrica Punta Catalina”, designando al suscrito, presidente de la misma.
Como Ingeniería Estrella es contraparte local del consorcio que construye esa obra, considero pertinente presentar mi renuncia a la membresía del Consejo de Administración Estrella.
Cuento con su comprensión y le agradezco la distinción de invitarme a formar parte del selecto grupo de profesionales que integra el Consejo de Administración Estrella.
Le saluda
Atentamente,
Mons. Agripino Núñez Collado