Santo Domingo.-El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Ricardo Jacobo, afirmó que la partida presupuestaría asignada a esa institución en diciembre fue apropiada por el Ministerio de Agricultura, lo que le impidió enfrentar compromisos con suplidores.
Señaló que en el mes pasado el Poder Ejecutivo asignó 62 millones de pesos al Inespre para la ejecución del presupuesto de esa entidad de 2011 y que por una decisión del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, ese dinero no ha sido desembolsado a esa institución.
El Ministro entendía que nosotros habíamos hecho un buen trabajo en diciembre y que él tenía una dificultad económica para una plaza que él también tiene, y decidió que debería quedarse con el dinero; habló con el Presidente y logró que el dinero se lo asignaran a él, dijo Jacobo al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras que se transmite de lunes a viernes por La Nota Diferente (95.7 FM)
Indicó que debido a que no recibió los 62 millones no pudo pagarles a los suplidores y que por tal razón ahora el Inespre afronta una terrible crisis. Además, agregó que los 350 millones de pesos que la institución recibe al año son muy pocos para su buen funcionamiento.
En otro orden, Jacobo negó que la institución adeude 60 millones de pesos a los productores de habichuelas de San Juan, como ellos afirman. Hasta el día de hoy hemos pagado 235 millones de pesos, es decir que les debemos 9.4 millones de pesos, un 3.8% de la deuda, precisó.
Indicó que no existe la cifra que señalan los productores de habichuelas que Inespre les adeuda.
Manifestó que la entidad le pagó a la red o consorcio de productores con la que efectuó la negociación y que desconoce cómo ésta distribuye el dinero internamente.
Agregó que en este año él planea aumentar de 300 puntos móviles (camiones que venden productos en diversos sectores) a 500, para que una mayor cantidad de personas tenga acceso a adquirir productos a bajo costo.
Dijo que José Francisco Peña Guaba dejó la institución prácticamente sin presupuesto. No funcionaba, solamente cobraban, no había nada abierto, indicó.
Señaló que contrario a esa situación, más de 20,000 personas compran diariamente en los 11 supermercados, 150 plazas y 300 puntos móviles que tiene Inespre, en los cuales los clientes adquieren los productos un 25 o 35% más baratos.