Santo Domingo.-El Ministerio de Agricultura prohibió las importaciones de frutas y vegetales hospederos de mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis) provenientes del estado de Florida y reguló las de California.
La medida responde a la aparición de diversos brotes en esos estados, notificada a través de la comunicación MA-2015-10693 de fecha 14 de octubre del Ministro de Agricultura al Agregado Agrícola de la embajada de los Estados Unidos en el país.
La mosca oriental de la fruta es una de las plagas de mayor importancia cuarentenaria en el mundo, por el daño que ocasiona a más de 400 especies de frutas y vegetales en las que puede hospedarse.
Es originaria del sureste de Asia, pero desde el año 1945 se estableció en la isla de Hawaii, y según reportes oficiales de APHIS/USDA el pasado 22 de junio fue detectada en Santa Clara, California.
Asimismo, el 26 de agosto ocurrió la primera captura en el condado de Miami Dade en el estado de Florida, según notificación oficial del 9 de octubre del 2015 por APHIS/USDA al Gobierno.
El país tomó la decisión a raíz de esta notificación oficial, y en virtud de que a la fecha se han reportado 165 capturas en Miami Dade, incluyendo en un área cercana al Aeropuerto Internacional de Florida.