Agricultura inicia programa registro nacional productores //

Agricultura inicia programa registro nacional productores

Agricultura inicia programa registro nacional productores

José Rafael Paulino, Iván Hernández Guzmán, Miguel Baruzze y Limber Cruz.

SANTO DOMINGO .-El Ministerio de Agricultura lanzó el programa de Registro Nacional de Productores y Unidades de Producción Agropecuaria Georreferenciado (Renagro) con un financiamiento de US$50 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto consistirá en el levantamiento oficial de información social y productiva de las unidades de producción de la República Dominicana y puerta de entrada a los servicios públicos ofrecidos por las instituciones del sector.
La iniciativa se llevará a cabo desde el 10 de junio hasta el 10 de agosto de 2024 en todo el país para que sean cubiertas en su totalidad las áreas agropecuarias identificadas en el territorio nacional.

“Hoy se hace oficial una verdadera plataforma donde todos los productores y productoras serán registrados, investigados y cuestionados sobre la base de que están utilizando, cuáles son los tamaños de sus parcelas, qué producen, cuáles es su rendimiento, cuál es su productividad, cuáles son las maquinarias que están utilizando”, explicó Limber Cruz, ministro de Agricultura.

Indicó que este registro será de importancia cuando en el país sucedan eventos del cambio climático, ya que el sector agropecuario es uno de los más afectados y con esto se puede hacer frente a esta problemática.

En ese sentido, el director de Operaciones del BID, Miguel Baruzze, expresó que el país da un paso importante al contar con este registro, debido a que se está viviendo en un entorno cada vez más competitivo.

“Felicitamos al ministerio y a las instituciones por dar este paso y quería compartirles que estamos comprometidos con esto desde hace mucho tiempo, no sólo con el financiamiento, sino también con recursos de cooperación técnica que nos han permitido traer expertos para dar un paso hacia el diseño de este registro para la recolección de la información”, sostuvo el director de Operaciones del BID.

Según el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuario, José Rafael Paulino, el Renagro tendrá 1,600 encuestadores a nivel nacional que saldrán a entrevistar a productores empleando herramientas de recolección de datos.

E l programa Renagro cubrirá unas 1,035 áreas agropecuarias identificadas en 29 zonas de ocho regiones del país.

Necesidades sector

— Recolección
Con la información capturada en la implementación se tendrá un conocimiento más claro de las necesidades del sector, poniendo identidad y localización a las unidades productivas.