RANCHO ARRIBA, San José de Ocoa.- Con el propósito de garantizar la producción de vegetales y hortalizas en el país, así como la calidad con fines de exportación, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, estableció la veda sanitaria contra el insecto Thrips SP (Thysanoptera: Thripidae), que ataca esos productos.
El anuncio se realizó durante una reunión con productores de la región, al tiempo de conocer las necesidades y demandas, ante la prohibición de siembra que implementará la entidad contra los rubros hospederos del Thrips SP, a partir del 30 de mayo hasta el 31 de julio de este año.
Estévez dijo que el objetivo de la visita es llevar soluciones a cientos de productores de campo abierto e invernaderos de Ocoa; para tomar las medidas necesarias en procura de garantizar la eliminación de los hospederos del insecto.
“Estaremos facilitando de manera gratuita semillas de maíz híbrido, plántulas de plátanos y banano producidos en los laboratorios de genética Bio-Vega; además semillas de otros rubros que no son hospederos del insecto para que haya producción en Rancho Arriba y otras regiones de la provincia San José de Ocoa”, aseguró.
El funcionario dijo a los productores que la entidad agropecuaria junto al Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realizará varios trabajos para mejorar y asegurar agua para el riego en algunas zonas donde no les llega para garantizar que puedan producir.
Asimismo manifestó que Agricultura realizará el levantamiento de unos 24 kilómetros de caminos interparcelarios de acceso a las fincas, los cuales serán rehabilitados a la mayor brevedad posible, para que los productores puedan sacar sus productos a tiempo.
De igual forma, anunció que se preparará la instalación de un vivero para producir unas 500 mil plantas de café para sembrar las zonas que rodean las montañas. Todas estas medidas serán en concordancia con las políticas de desarrollo de la agropecuaria que ha dispuesto el presidente Danilo Medina, que busca elevar la productividad y la producción con miras a exportar a los mercados internacionales.