- Publicidad -

Agricultura descarta escasez de pollo y proyecta baja de precios en RD

  • Francisco Oliverio Espaillat y la JAD afirman que la producción está en aumento y que las variaciones actuales son de corto plazo

El pollo es la proteína más consumida por las familias dominicanas. Foto: José de Lean.

SANTO DOMINGO.– El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, aseguró que la producción nacional de pollo y de huevos fértiles se encuentra en aumento, lo que permitirá una estabilización de los precios en el mercado en las próximas semanas, tras el alza registrada durante el mes de enero.

El funcionario explicó que febrero, marzo y abril son meses de alta productividad para el sector avícola, por lo que llamó a la población a no preocuparse, al destacar que el país cuenta con suficiente producción y calidad para suplir la demanda interna.

También puedes leer: Comerciantes reportan escasez de pollo y coinciden con bajas en productos agropecuarios

“Se está incrementando la producción de pollo y de huevos fértiles. Los precios van a bajar. Ya se están tomando todas las medidas necesarias y se observa que el mercado comienza a controlarse”, afirmó Espaillat, al atribuir el reciente aumento de precios a un mayor consumo impulsado por el dinamismo de la economía nacional.

Francisco Oliverio Espaillat Bencosme

Indicó que durante enero se registró un fuerte impacto en el consumo, debido al crecimiento económico y a una mayor movilidad comercial, lo que elevó la demanda de productos avícolas. No obstante, aseguró que el campo dominicano mantiene una producción sostenida.

“Nuestra gente está trabajando duro día tras día en todos los cultivos. Tenemos productores entregados, y un presidente que ha brindado un respaldo constante al campo y a los productores desde el inicio de su gestión en 2020”, sostuvo el ministro.

De su lado, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, coincidió en que las variaciones en la producción y los precios del pollo son situaciones coyunturales y de corto plazo.

Osmar Benítez

“Siempre hemos dicho que cualquier situación que se dé en el pollo se resuelve en menos de 60 días. No son problemas estructurales, sino situaciones temporales que ocurren en distintos momentos del año”, explicó Benítez.

El dirigente agroempresarial señaló que factores estacionales, como el calor en verano o las condiciones propias del invierno, pueden afectar momentáneamente la producción, aumentando los índices de mortalidad avícola, pero enfatizó que estas situaciones tienden a corregirse rápidamente.

“En los próximos días se verá una tendencia a la baja. La realidad del productor de pollo es coyuntural y de corto plazo”, puntualizó.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados