BANÍ, Peravia.-El Bloque de Productores Peravia-Valdesia (Blopeva) pidió hoy al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa Antillean Petroleum Corporation que continúen la reconstrucción de la carretera Peravia-Valdesia sin más dilación, pues de lo contrario volverán a las manifestaciones masivas con bloqueos de autopistas para que los funcionarios cumplan la palabra empeñada por el presidente Danilo Medina.
El productor agropecuario César Ramírez Medina, presidente del Blopeva, advirtió al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y al ingeniero constructor Miguel Peña, que cerca de mil productores se reunirán el próximo 2 de agosto en asamblea para determinar por qué la carretera Peravia-Valdesia volvió a ser paralizada después de reconstruir solo dos kilómetros de la vía.
“Con los productores organizados en la zona norte de Baní no se puede jugar. Comenzaron la carretera, reconstruyeron poco más de dos kilómetros y ya tienen tres semanas con los trabajos paralizados. Si no se reanudan los trabajos de inmediato, el Blopeva volverá a las protestas masivas en la principal autopista de la región Sur”, advirtió Ramírez Medina.
El dirigente agropecuario recordó que ante la indiferencia de las autoridades, más de 600 productores agropecuarios ocuparon y bloquearon la entrada de la presa de Valdesia el 12 de abril pasado en reclamo de la carretera Peravia-Valdesia.
Dos días después de esa ocupación, el presidente Medina dispuso la reconstrucción inmediata de la carretera Peravia-Valdesia, por lo que el ingeniero Ramón Pepín, Jefe de Gabinete del Obras Públicas, acudió a Los Jobitos, Baní, a anunciar junto a la gobernadora Nelly Melo y el senador Wilton Guerrero, que la vía sería terminada por disposición del gobernante.
“Nos sorprende que Obras Públicas no cumpla con la palabra empeñada por el presidente Danilo Medina y de 20 kilómetros que se comprometieron a reconstruir, en tres meses solo han reconstruido poco más de dos kilómetros”, expresó Ramírez Medina.
El presidente del Blopeva advirtió que la carretera Sánchez podría quedar paralizada en cualquier momento si no se reanudan los trabajos de la vía Peravia-Valdesia como dispuso el presidente Medina.
Empresa Hidroeléctrica cumple
En cuanto a los trabajos de acondicionamiento de los caminos vecinales del entorno de la presa de Valdesia, el dirigente agropecuario reconoció que el ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), está cumpliendo fielmente su compromiso porque los trabajos nunca se han detenido.
“El ingeniero Lluberes y su personal de EGEHID han demostrado que son personas serias y están cumpliendo con su compromiso de mejorar los caminos vecinales en el entorno de la presa de Valdesia y además está entregando miles de plantas de aguacate, café, cacao, naranja y otros frutales para reforestar los campos y mejorar la producción”, expresó Ramírez Medina.