El politólogo Rafael Toribio y el sociólogo Javier Cabreja expresaron preocupación por problemática.
Santo Domingo.-Un politólogo y un sociólogo consideraron ayer que la Policía Nacional no ha tenido motivos para reprimir a activistas anticorrupción, como aquellos que querían montar un campamento frente a la Procuraduría General de la República.
Aseguraron que fue un exceso policial, porque hasta el momento el Movimiento Verde ha realizado, desde el 22 de enero, cuatro marchas multitudinarias y pacíficas en diferentes provincias del país y la actitud de un grupo de jóvenes vinculados a ésta y de algunos diputados no era suficiente para utilizar “métodos represivos, autoritarios y violentos que son propios de décadas pasadas”.
“Yo lo que creo es que hay nerviosismo y torpeza por parte de las autoridades del Gobierno que tienen que saber manejarse en estos casos. Y también abuso de poder por parte de la policía”, dijo el politólogo Rafael Toribio.
Asimismo, el sociólogo Javier Cabreja consideró que la Policía “sigue recurriendo a métodos represivos, autoritarios y violentos, que son propios de décadas pasadas e incluso de períodos autoritarios del país”.
Casos en que hubo tensión
El primer incidente de agresión fue contra Juan Comprés, cabecilla del grupo popular Los Peregrinos de Moca, acusado por supuesta posesión de cocaína.
Un vídeo mostró que se la colocaron y un juez ordenó su libertad. El nueve de mayo cinco jóvenes ocupan por varias horas el antedespacho del procurador Jean Alain Rodríguez para entregar un documento en el cual exigen investigar y culpar a los funcionarios involucrados en el caso de corrupción de Odebrecht.
El 15 de mayo, un grupo del Falpo quiso instalar un campamento frente a la Procuraduría, pero fue impedido junto a una comisión de diputados por agentes policiales que lanzaron gases lacrimógenos.