SANTO DOMINGO.- A través de los diferentes procesos que componen el Sistema de Gestión Ambiental, desde el inicio de sus operaciones en agosto de 2012 hasta abril de 2023, Ágora Mall ha reciclado cerca de 3,100,928 libras de desechos aprovechables, impidiendo que los mismos lleguen a los diferentes vertederos.
Los materiales recolectados por el centro comercial son cartones, plásticos, madera, aceites de cocina, hierro, papel, aluminio, vidrio, chatarra electrónica y baterías
Asimismo, a través de la implementación de sus diferentes planes y acciones Ágora ahorra aproximadamente un 12 % en el consumo de energía eléctrica, lo que representa un ahorro de 1.6 billones de bombillas de 13 watt encendidas durante una hora. Con el recurso agua, las operaciones del mall logran ahorrar cerca de un 40 % de su consumo, cantidad que puede ser comparada con el agua que consumen 285 piscinas olímpicas.
“Todos estos esfuerzos nos han permitido que 191,057 metros cúbicos de CO2 no sean liberados al medio ambiente”, informó Silvia Rosales, administradora del centro comercial a propósito de conmemorarse este lunes 05 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente”, informó la entidad en un documento dirigido a los medio de prensa.
Desde 2019 el centro comercial incorporó otras iniciativas que involucran a sus clientes y visitantes, haciéndolos partícipes de la solución con pequeños pasos que permiten contribuir con el cambio en el comportamiento de los ciudadanos.
Ejemplo de esto es la eliminación del calimete de plástico de un solo uso, invitando a todos los clientes a no consumirlo, logrando que 33 de sus establecimientos dejaran de utilizarlos. Son 34 establecimientos que operan sin este tipo de material; igual se integró el Centro de Acopio que funciona el primer sábado y domingo de cada mes.