SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público informó que los miembros de la Policía Nacional implicados en el apresamiento del dirigente popular Juan Comprés fueron dejados a cargo de la entidad policial, con la finalidad de dar cumplimiento a las garantías mínimas amparadas en el debido proceso, establecido en los artículos 68 y 69 de la Constitución de la República.
La institución rectora de la Política Criminal del Estado explicó que la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público debe estar revestida de todas las garantías del debido proceso y fundada en la búsqueda objetiva de la verdad de los hechos.
En ese mismo sentido, el Ministerio Público agrega que debe contar con elementos probatorios que les permitan sustentar los resultados de la investigación.
Los implicados en el caso son el coronel Nelson N. Valenzuela, cabo Luis Arias Bello, y los rasos Marxell E. Valenzuela Corporán, Renaury García García, Reynaldo Medina Cuevas y Roberto Manuel Féliz Pérez,
La comisión investigadora designada por el procurador general de la República, para ampliar la investigación con respecto al arresto del ciudadano Juan Comprés, el pasado 3 de mayo, en la provincia Espaillat, la integran el director general de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, y la fiscal titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz Taveras.
Dicha comisión informó que ayer jueves recibió el informe por la Dirección General de la Policía Nacional en relación a la investigación de carácter interno y disciplinario que esa institución ha llevado a cabo, con relación a la actuación de los agentes policiales que participaron en el apresamiento de Comprés.
Al mismo tiempo, expresó que los citados agentes policiales suspendidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la provincia Espaillat, no están detenidos y que serán solicitados cuando sea necesario en el transcurso de la investigación.