Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aclaró hoy que fue confundido el vehículo de unos médicos de la Unión Médica de Santiago durante una persecución a vehículo de Baltazar Mesa, buscado como uno de los cabecillas de la red del narcotraficante César Emilio Peralta “César El Abusador”.
Carlos Devers, vocero de la DNCD, dijo que en el momento de la persecución contra el vehículo de Mesa se produjo una colisión con los vehículos de los galenos.
«La madrugada de hoy la DNCD dando seguimiento a un vehículo Mercedes Benz, negro, de una persecución durante toda la noche en Santiago, específicamente en la avenida Juan Pablo Duarte, y en ese interino hubo una colisión con miembros de la DNCD», explicó.
«Los médicos se movilizaron a la Unión Médica de Santiago, en ese momento se tenían informaciones de que en ese vehículo era que andaba fuertemente armado Baltazar Mesa», recalcó.
Devers manifestó que luego de que Mesa se declarara prófugo estaba siendo perseguido por agentes de la DNCD.
«Luego de que la DNCD comprobara con sus agentes de que no se trataba de esta persona (Baltazar Mesa), pues inmediatamente se aclaró todo», sostuvo.
El vocero de la DNCD lamentó el incidente con los médicos y expresó que se trató de un «malentendido», ya que en ningún momento buscaban que ocurriera esa situación durante los operativos y allanamientos que se llevan a cabo para desmantelar la banda de «César El Abusador».
Asimismo, informó que luego del incidente fue arrestado Baltazar Mesa mediante orden judicial durante un allanamiento practicado por agentes de la DNCD en un apartamento de un residencial del municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, ocupándosele en el transcurso de la operación varias armas de fuego de diferentes tipos y calibres, así como diferentes documentos.
Al momento del arresto, Baltazar Mesa estaba en compañía de Edward Núñez en el apartamento allanado, quien también fue arrestado por presuntamente pertenecer a dicha organización criminal.
De los cinco cabecillas que presentó ayer el procurador general de la República, Jean Rodríguez, las autoridades ya tienen bajo arresto a cuatro de ellos, incluyendo al último arrestado anoche, el nombrado Baltazar Mesa.
Baltazar Mesa junto a los también cabecillas de esta red ya arrestados José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, así como Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos.
Las autoridades precisaron que por su vinculación a este caso también han sido apresados Octavio Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Manuel Féliz, Roberto José Cáceres y Edward Núñez.
Se recuerda que a esta red también está vinculado y perseguido por las autoridades, el deportista exjugador de béisbol Luis Castillo, y los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral.
Así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, y Manuel Sánchez Pérez, entre otros, varios de ellos arrestados y otros en proceso de captura.