Santo Domingo.– El doctor Roberto Rosario quien es miembro de la Dirección Política del Fuerza del Pueblo alertó sobre la posibilidad de que en la reforma constitucional que promueve el presidente Luis Abinader exista una agenda oculta, y llamó la atención sobre el tema del 50% más 1 que se requiere para ganar unos comicios en primera vuelta.
“Hay temas que pueden surgir ahí, que nadie sabe el alcance que tenga, para poner un ejemplo, el artículo 209 de la Carta Magna no solamente tiene que ver con lo que está proponiendo el presidente, ahí es que se establece el 50 más 1 para ganar en primera vuelta”, aclaró.
Rosario Márquez recordó que ha sido siempre un interés de ese conglomerado político, el Partido Revolucionario Moderno que anteriormente fue el PRD, en bajar ese porcentaje al 45%, y una vez abierta la Asamblea Nacional, nadie puede decir que eso no va a ocurrir.
Explicó que conforme al artículo 77 del texto sustantivo los congresistas no están ligados por mandatos imperativos, y actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas.
“Por tanto, todos esos movimientos que se están produciendo a lo interno del PRM para hacer creer que están unificando, porque hay oposición, pero que lo están resolviendo, eso no se va a saber hasta el momento de la votación, pero ahí está el artículo 209 que es, supuestamente para la unificación de las elecciones, pero ahí están los numerales del 50 más 1 que pueden dejarlos fuera, y con eso quedaría automáticamente eliminado ese porcentaje, que es uno de los propósitos de ellos”, argumentó.
El dirigente opositor dijo que le da importancia al 50% más 1 porque fue concebido para tener gobiernos de mayoría, una vez se llevó a la Constitución de la República, que fue impulsada por el doctor José Francisco Peña Gómez, que, aunque favorecía el 45%, el también propugnaba por ese tipo de gobierno.
Cuando se le aclaró al doctor Rosario que el presidente Luis Abinader ha ganado dos procesos electorales con votaciones por encima del 50%, éste respondió que los triunfos del mandatario se han producido con participación del 55% del electorado.