- Publicidad -

- Publicidad -

Afrodescendientes exigen mayor participación política y eliminación del racismo

El foro Bicentenario por Reparaciones Afrodescendientes se realizó durante tres días en el país. Fuente externa
El foro Bicentenario por Reparaciones Afrodescendientes se realizó durante tres días en el país. Fuente externa

Santo Domingo. – Afrodescendientes de 20 países de América Latina y el Caribe demandaron mayor participación política y la eliminación del racismo, al culminar el foro Bicentenario por Reparaciones Afrodescendientes, celebrado durante tres días en el país.

En un documento titulado “Declaración de Santo Domingo”, los representantes de las naciones participantes asumieron el compromiso de iniciar una nueva etapa de lucha contra todas las formas de racismo, discriminación y xenofobia practicadas contra las personas afrodescendientes en cada uno de sus territorios.

- Publicidad -

Además, establecieron el compromiso de exigir a los diferentes estados reconocer la deuda histórica con los pueblos afrodescendientes; y garantías de derechos humanos que aseguren participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.

“Los pueblos afrodescendientes atesoran las experiencias necesarias para construir agendas  sociopolíticas propias, que destaquen por su enfoque de derechos humanos y la justicia ambiental como eje fundamental de la supervivencia de las poblaciones en territorios donde se expresa su mayor nivel de discriminación y racismo, de igual modo, es evidente el rol determinante de las mujeres en la preservación de la biodiversidad y del buen vivir y de su liderazgo frente a los procesos de resistencia como guardianas de los territorios frente al extractivismo colonial”, precisan en el documento que clausuró el foro Bicentenario por Reparaciones Afrodescendientes.

Asimismo, exigen a los diferentes Estados, asumir el compromiso de no repetición de las políticas de opresión y depredación colonial ejecutadas durante más de cuatro siglos.

La Declaración de Santo Domingo, fue suscrita por representantes de República Dominicana, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Surinam y Uruguay.

El foro Bicentenario, que tuvo como lema “Justicia Racial, con Justicia Climática”, fue organizado por la RedAfros, y la Coalición por los Derechos Territoriales y Ambientales de los Pueblos Afrodescendientes de América Latina y El Caribe; con los auspicios de Rights and Resources Initiative (RRI), Cristian Aid y  otras 15 organizaciones locales e internacionales.

 Darío Solano, coordinador del foro, y de la RedAfros, dijo que en el evento estuvo motivado por el inicio de decenio Internacional de los afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas recientemente, los 200 años de la abolición de la esclavitud en Centroamérica, el bicentenario de la llegada de 10 mil negros libertos procedentes de Estado Unidos a República Dominicana y Haití en 1824, y de cara al posicionamiento de los afrodescendientes para exigir participación plena, con voz y voto en  la COP 30 de Cambio Climático que se realizará este año en Brasil.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -