Santo Domingo.-El hallazgo de más restos humanos, teléfonos, dinero y mercancía, acaso para la venta en el punto de llegada, mantiene vivo el asombroso caso de una yola con su carga de osamentas de africanos en la costa norte dominicana.
El primer contacto con la embarcación de 40 pies de largo (eslora) se produjo el pasado día 6, martes de la semana pasada, a una diez millas náuticas de la costa por Gaspar Hernández.
Anteayer fueron retirados más huesos, dinero de Mauritania, aparatos telefónicos y mercancía que se presume es cocaína.
Todavía autoridades dominicanas no han dado información sobre las diligencias iniciadas con las de Senegal y Mauritania, vía Relaciones Exteriores, para recabar datos de los náufragos sobre la base de los carnés de identidad hallados en la ropa o equipaje de algunos de ellos.
Aventura en Nouadibú
En un reportaje publicado el pasado lunes —día 12—, bajo la firma de la periodista Indira Vásquez, Listín Diario atribuye a familiares de Sidane Wade, senegalés, un avance de la fecha probable del inicio de una travesía vital ideada para alcanzar el archipiélago de las Canarias, pero finalizada a la deriva y en los huesos por algunos de los que acaso llevaba la barca.
Según contactos de Indira Vásquez, vías redes sociales (Facebook), el viaje debe de haber sido iniciado el 22 o 23 de enero desde Nouadibú, la segunda ciudad más importante de Mauritania, cercana a la frontera con Sahara Occidental.
La embarcación tenía, como consecuencia, seis meses y 13 días en el Atlántico si asumimos que fue echada al agua el día 23 de enero.
El vellocino de oro
¿Por qué se van a las Canarias los africanos del entorno de Cabo, donde se originan los huracanes que a veces nos alcanzan? Tal vez por la condición de pobreza, o por una combinación de dificultades para mantener los estilos de vida de hoy, ascender en el plano social, perspectivas y la autopercepción.
El vellocino de oro de estos tiempos está para los africanos en Europa y Canarias es apenas una estación en la ruta.
La tragedia de estos nautas terminó en Santo Domingo. ¿Cuántos se tiraron al océano? ¿Cuándo y cómo murieron los acurrucados en la yola?
Un enigma
— ¿Para qué la droga?
La cocaína delata el tráfico entre Sudamérica y África, pero es posible que la poca hallada en la barca fuera una mercancía para asegurarse algún dinero en el punto de llegada, incluido el “tumbe” con falsos paquetes.