AFP retienen RD$20 mil millones de fallecidos

AFP retienen RD$20 mil millones de fallecidos

AFP retienen RD$20 mil millones de fallecidos

Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, en sesión.

SANTO DOMINGO.-Según informes de las comisiones de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han retenido desde su entrada en funcionamiento RD$20 mil millones de las personas fallecidas.

Los diputados señalan que “hicimos los arreglos de lugar, tanto en el Senado como aquí, para mantener el espíritu de la iniciativa legislativa y hacer la modificación en lo que ellos plantearon.

El objetivo que se busca es viabilizar el retiro de más de 20 mil millones de pesos que están en los fondos de pensiones, según lo que ellos (El Senado) han podido calcular de personas que han fallecido”, dice el informe.

La iniciativa a la que se refieren y que fue declarada de urgencia, aprobada en dos lecturas y convertida en Ley en la sesión de este miércoles, suspende el pago de los impuestos sucesorales para que los familiares puedan retirar los fondos más ágilmente.

Otras trabas
Los legisladores coincidieron en señalar que los requisitos exigidos por las AFP son engorrosos y que provocan que en la mayoría de los casos los herederos desistan de buscar esos fondos. Actualmente son exigidos a los herederos completar un formulario expedido por la AFP en cuestión, un extracto de acta de defunción legalizada, carta de trabajo donde se haga constar el tiempo y el horario de trabajo del fallecido, además de una copia de cédula del fallecido.

También deben presentar el acta de nacimiento legalizada del cónyuge y de los hijos mayores de edad, acta de matrimonio legalizada y, en caso de unión libre, un acto notarial y un acto de determinación de herederos. Las razones antes citadas, han producido un estancamiento en lo referente a la tramitación de los fondos.

La razón que dan

— Abandono
Debido a la falta de información, el costo de los procedimientos que se deben realizar y “las trabas de las AFP, que constituyen obstáculos que dificultan que los parientes retiren”.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas