Afirma servicios de salud de la red pública se ofrecen con normalidad
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó hoy que los servicios de la red pública se ofrecen con normalidad a pesar de las lluvias ocasionadas por el huracán Matthew que dejó como resultado filtraciones leves o inundaciones en 15 hospitales a nivel nacional.
Nelson Rodríguez Monegro, al informar que levantó la sesión permanente del Comité de EmergenciasCOE-SNS, destacó que en parte de los centros afectados ya se corrigieron los daños y en otros se realizan las acciones de lugar a fin de corregirlos.
- Publicidad -
El funcionario de la salud resaltó la ampliación y prestación de los servicios a las personas desplazadas a los albergues, mediante consultorios móviles con personal de atención primaria.
Explicó que dentro las acciones emprendidas durante el evento, incluyeron además la movilización de pacientes, personal, equipos y mobiliarios, limpieza, readecuación de áreas y evaluación de daños.
Los establecimientos continúan alerta ante las eventualidades que puedan presentarse en las próximas horas y de acuerdo al titular del SNS, a los fines de prestar el servicio de forma oportuna.
Entre los hospitales que resultaron afectados con leves filtraciones se encuentran el Tomasina Valdez de San Cristóbal; Ángel Concepción Lajara, Hermanas Mirabal; Pedro María Santana y Doctor Alejo Martínez en San Pedro de Macorís.
En Azua, el hospital provincial Taiwan y en Independencia los hospitales General Melenciano, Doctor Elio Pérez y Doctor José Pérez, de acuerdo al boletín número 2 correspondiente al martes.
La información sobre los eventos y acciones emprendidas por el Servicio Nacional de Salud, están contenidas en el tercer boletín o informe de situación del COE-SNS, que dirige la doctora Mariam Montes de Oca, encargada de Urgencias y Emergencias, presentado en la mañana de este jueves en la sede central del organismo
El titular del SNS manifestó que desde las nueve direcciones regionales de Salud se distribuyeron los insumos de lugar como medicamentos y sales de hidratación oral.
Planteó que el organismo que dirige se mantuvo en todo momento debidamente informado de lo que acontecía en cada provincia a través de herramientas de comunicación, incluyendo las redes sociales, para tomar medidas en cada caso.
Indicó que desde que se alertó al país sobre el fenómeno atmosférico, el SNS activó su equipo de respuesta, instruyendo a los directores Regionales de Salud a comunicarse con los directores de hospitales de todo el país, y en cadena de mando, con los encargados de mantenimiento a fin de asumir las medidas preventivas y correctivos de lugar para evitar inconvenientes con las lluvias y que las estructuras físicas de los centros de salud estuvieran aptas para recibir el huracán.
Etiquetas
Artículos Relacionados