Santo Domingo.– La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC) solicitó este viernes al presidente de la República, Luis Abinader, la revisión del decreto 6-19 sobre el Reglamento de Licencias de Conducir, alegando que este viola la Constitución.
Mario Díaz, Secretario General de FENATTRANSC, explicó que dicho decreto, firmado por el expresidente Danilo Medina, establece que las personas de 65 años de edad deben renovar la licencia cada dos años, cuando lo normal es cada cuatro.
«El decreto número 6-19 sobre el Reglamento de Licencias de Conducir, del 8 de enero de 2019, firmado por el Expresidente Danilo Medina, para que en lo adelante los plazos de vencimiento de las licencias de conducir tengan igual duración para todos los conductores, sin importar su edad, ya que la disposición establecida por la pasada administración en el referido decreto respecto a ese tema, violenta el artículo 39 de la Constitución de la República Dominicana, y atropella los derechos fundamentales de los conductores de una edad mayor a los 65 años, duplicando el costo del documento respecto a ellos debido a que cada dos años deben pagar lo que pagan cada cuatro años los ciudadanos menores a esa edad».
El dirigente choferil también solicitó al mandatario que instruya al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para que se ejecute de forma inmediata la Inspección Técnica Vehicular (ITV), tal como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana en sus artículos del 166 al 176.
Destacó que, pese a las constantes propuestas presentadas por el gremio en los últimos tres años, aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la implementación de la ITV.
«Es imperativo que se inicie la ITV para proteger vidas y reducir el alarmante número de accidentes en nuestras vías», afirmó Díaz.
En otro orden, Mario Díaz también hizo hincapié en la necesidad de iniciar simultáneamente con la ITV el programa de renovación de las «chatarras del concho», utilizando los fondos recaudados a través de la Ley 253-12, garantizando así que los vehículos dedicados al transporte de pasajeros y carga cumplan con los estándares de seguridad requeridos por la ley.
Díaz saludó las medidas que, en las últimas semanas, han sido anunciadas al país de manera conjunta por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que incluyen la puesta en marcha de operativos con alcoholímetros para sancionar a los conductores que manejan vehículos de motor en estado de embriaguez.