SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Notarios rechazó el sometimiento hecho por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el notario Félix Del Orbe Berroa, contra quien el referido órgano del Ministerio ha solicitado la imposición de medidas de coerción.
Pedro Rodríguez Montero, presidente del gremio profesional, dijo en una rueda de prensa que a todas luces se advierte que es una actuación injusta contra un oficial público que lo único que ha hecho es ejercer la función notarial legalizando una transferencia mediante una actuación de su competencia y bajo el amparo de la ley.
Aclaró que la única actuación del profesional del derecho fue legalizar las firmas de actos de venta de inmuebles donde los actores reconocen que esas son sus firmas y la transacción debidamente soportada con títulos de propiedad y cheque bancario, lo que tipifica al tener de la Ley 140-15 una actuación correcta.
“El doctor del Orbe Berroa no figura como notario en ningún documento alusivo a aviones, contratos ni secciones de crédito que vinculen con el caso Tucanos”, explicó.
Indicó que se incurre en un lamentable desatino cuando se afirma que el notario del Orbe Berroa, instrumentó actos viciados de falsedad, cuando ninguna de las partes que suscribieron el documento ha negado sus firmas, ni han cuestionado la validez del acto de transferencia de derechos inmobiliarios registrados conforme a la Ley núm. 108-05, de Registro Inmobiliario.
Señaló que en el expediente de compra de ocho aviones Súper Tucano no cabe el involucramiento de este profesional del Derecho, puesto que su actuación como notario está regida por la Ley Notarial.
Rodríguez Montero manifestó que en la eventualidad de que hubiera incurrido en una falta disciplinaria estaría bajo la responsabilidad sancionatoria de este colegio profesional, la Corte de Apelación, y de la Suprema Corte de Justicia.
Expresó que se puede afirmar que el involucramiento del notario Félix del Orbe Berroa solo persigue hacerlo figurar en este pesado expediente de corrupción como un verdadero “chivo expiatorio”.
“Este Colegio Dominicano de Notarios ha sido enérgico y ha actuado con dureza contra los notarios que violan los principios éticos, y ha sometido a la acción disciplinaria a todo colegiado que se ha apartado de su compromiso de actuar con honestidad; pero, en este caso está claro que trata de una actuación arbitraria y abusiva contra un miembro de esta entidad, lo que nos obliga a asumir el caso y a defenderlo”, expuso.
El Colegio Dominicano de Notarios anunció que pondrá al servicio de la defensa de Del Orbe Berroa un equipo de abogados, encabezado por el doctor Nelson Santana Artiles, para que le asista técnica y jurídicamente.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los doctores Laura Elena Sánchez, secretaria General; Rhina Asencio de Jesús, tesorera; Antonio Rodríguez Tejada, fiscal general, y Nelson Santana Artiles, abogado defensor.