Lunes, 15 de julio, 2019 | 12:44 am

Afirma hay gran atraso en tecnología del agro en RD


panel-confenagro-agro-


Santo Domingo.- El exministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez consideró este martes que el sector agropecuario en República Dominicana está en una situación muy rezagada desde el punto de vista tecnológico, y que cuando no hay competitividad se pierde la capacidad de innovar.

“En la actualidad, y durante muchos años, el sector agropecuario se encuentra básicamente pobre de tecnología, a pesar de que ha tenido algún tipo de intervención por parte del Estado, pero esta no ha sido suficiente”, explicó Rodríguez.

El exministro participó como orador invitado en el panel “La Innovación como estrategia para la competitividad en el sector agropecuario nacional”, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), como parte de la celebración esta semana de la Feria Agropecuaria Nacional 2019, que tiene lugar en la Ciudad Ganadera.

Durante la actividad, también se hizo el lanzamiento oficial del Instituto Nacional de Formación Agropecuaria (INFONAGRO). La misma contó con la participación de funcionarios, legisladores, técnicos y productores de distintos rubros, así como la embajadora de Turquía, Ela Gorkem Gokce.

Rodríguez afirmó que el sector agropecuario nunca ha sido lo suficientemente rico en el sentido de tener los ingresos requeridos como para poder comprar la tecnología que necesita, y agregó que “ahora nos enfrentan en un tratado de libre comercio en el que nos exigen ser capaces, pero no nos dan la tecnología”.

“Hoy día nos encontramos en una disyuntiva. Estamos hablando de un proceso de carencia tecnológica en vista de que somos pobres, pero nos están enfrentando ahora a un acuerdo de libre comercio en el que tenemos que ser tecnológicamente avanzados para poder competir, pero no nos dan las facilidades para adquirir la tecnología que necesitamos”, sostuvo.

Agregó que los productores nacionales están en una especie de círculo vicioso, “y es como si el perro estuviera dando vueltas tratando de morderse la cola, y no avanzamos”.

Expresó que el país necesita que haya políticas públicas que rompan la inercia de esa situación, de un sector que amerita que es imperativo que mejore su tecnología, frente a ese mismo sector que carece de los fondos para comprar la tecnología.

Al respecto, opinó que el sector agropeciario requiere de un impacto tecnológico, pero que eso debe contar con el apoyo y la participación de los distintos sectores que inciden en la producción nacional.

Rodríguez dijo que se ha avanzado bastante en algunas áreas, pero no lo suficiente, porque los avances han estado cimentados sobre la inversión privada y en esfuerzos individuales que realizan los productores privados.

Consideró que debe mejorarse el sistema productivo para innovar en favor de los pequeños productores. En ese orden, citó que el país tiene cinco o seis rubros que “necesitan un apoyo tremendamente importantes porque son los rubros que aseguran y fortalecen la seguridad alimentaria del país, como son el arroz, pollos, cerdos, leche, ajo de Constanza”.

Dijo que más que un financiamiento de corto plazo, el sector agropecuario necesita un financiamiento de largo plazo, porque es con el que se va a conseguir la tecnología para mejorar la competitividad “que se nos obliga a tener, y porque es con ese tipo de financiamiento donde tenemos que mejorar, fomentar los cultivos y los rubros que nos van a hacer exportadores, como son las frutas, vegetales de invernaderos, y flores”.

Mientras que Modesto Reyes, exdecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD, dijo que en República Dominicana apenas el 0.3 por ciento del PIB se invierte en materia de investigación agropecuaria, contrario a los vertiginosos avances que en esa área registran países como Estados Unidos, Japón, Singapur, entre otros.

“Hay baja inversión en capacitación agrícola en nuestras universidades, por lo que no hay el suficiente capital humano capaz de enfrentar los retos que requiere la producción nacional”, expresó.

La embajadora Ela Gorkem Gokce, al tiempo de referir que la agricultura es un sector muy importante en Turquía, dijo que su país tiene muchas oportunidades con República Dominicana.

“Creo que podemos dar mucho apoyo para la innovación y la tecnología que tenemos”, precisó, al tiempo que se puso a las órdenes en lo que tiene que ver con la implementación de la tecnología turca en proyectos nacionales.

Entre los asistentes a la actividad estaban el exdiputado Pelegrín Castillo; José Jáquez, directivo de Afconagro; Rafael Pérez Duvergé, director del Idiaf; Leonardo Faña, presidente del sector agropecuario del PRM, así como técnicos y productores de distintos rubros agropecuarios.