SANTO DOMINGO.– Con el proyecto La Nueva Barquita, cuya entrega está prevista para junio próximo, el Gobierno rescatará del peligro de las inundaciones a más de mil 600 familias y devolverá la legalidad ambiental al río Ozama.
El objetivo es trasladar aquellas familias que están siendo víctimas de inundabilidad, para lo que se ha tomado como referencia el crecimiento de seis metros que ha tenido el río Ozama en tiempos de lluvias.
“Con La Barquita el Gobierno está haciendo un protocolo donde el Estado pueda asumir una metodología de intervención en barrios muy vulnerables”, explicó Patricia Cuevas, coordinadora de la iniciativa estatal.
Comunidad integrada
Durante su exposición en la rendición de cuentas ampliada, celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, con el tema “Viviendas de bajo costo”, Cuevas destacó la participación de la comunidad en los trabajos del proyecto.
Dijo que son más de siete mil familias que viven en áreas vulnerables con las que socializan cada día. De ellas, mil 400 serán removidas por el inminente peligro de la zona en que están sus viviendas debido a las inundaciones por el desbordamiento del río Ozama cuando llueve.
Vida nueva en La Barquita
“La gente se siente ya con una nueva vida y que puede tirar hacia adelante. Trabajar de mano con la comunidad enriquece profundamente al proyecto”.
Patricia Cuevas fue enfática al aclarar que lo que está haciendo el Gobierno en La Barquita es producir un bien social como el que se merece cualquier dominicano. “No creemos que estamos haciendo nada extraordinario, sino garantizar un contexto digno y una vivienda digna a nuestras personas”.
Al ser preguntada por los periodistas en relación a las medidas preventivas para que el beneficiario no venda el bien, Cuevas explicó que no lo podrán hacer, pues hay un acompañamiento antes, durante y después del proyecto.
“Tenemos una estrategia y un protocolo para la movilidad de las personas; para esto, los vecinos han firmado con nosotros un acuerdo que nos permite demoler sus viviendas”, precisó.
Conjunto habitacional integral
Este proyecto, conformado por un conjunto habitacional integral, se levanta en un área próxima al sector La Barquita, de Sabana Perdida, a un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos.
La Nueva Barquita, que será inaugurado en junio próximo, consta de 112 edificios de tres tipos: dos habitacionales y uno mixto (comercio – vivienda) y 108 locales comerciales.
Con una área protegida de 48,230 metros cuadrados, el proyecto consta de mil 782 apartamentos de entre 68 y 76 metros cuadrados, tres habitaciones, sala/comedor, cocina, área de lavado, baño, balcón.
También posee salón multiusos, dotación policial, polideportivo, fiscalía, estancia infantil, centro Progresando, cableado eléctrico soterrado, un liceo, centro de diagnóstico y tres plantas ecológicas de tratamiento de aguas residuales que contribuirán a la sostenibilidad medioambiental del proyecto y su entorno, así como al ahorro de recursos en combustible, entre otros beneficios para la comunidad.
Formación de los vecinos
Cuevas dijo que desde hace dos años y medio que han estado invirtiendo recursos para la formación de los habitantes del sector La Barquita. Resaltó la colaboración del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y del programa Quisqueya Aprende Contigo.
Con estas iniciativas persiguen que los vecinos del sector estén capacitados para entrar al mercado laboral o emprender sus propios negocios.
En 2012, la primera Visita Sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina fue a este lugar, donde prometió la solución definitiva de la problemática que fue una constante por decenas de años.