Santo Domingo.-El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, afirmó que en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago se aplican todos los protocolos de bioseguridad para controlar y erradicar los casos de tuberculosis.
Rodríguez Monegro dijo que ya se entregó el ala norte del hospital, lo que significa el descongestionamiento del centro de salud con la suma de 100 nuevas camas.
Explicó que en la emergencia del área de Medicina Interna se colocaron los equipos necesarios para recambiar el aire cada 10 minutos con el propósito de evitar la concentración del mismo en beneficio del personal, pacientes y visitantes.
Otras de las medidas implementadas en el hospital José María Cabral y Báez conciernen al trasladoa un área más espaciosa de la Unidad de Cuidados Intensivos y la habilitación en tiempo record de una Unidad de Aislamiento Respiratorio.
El director del SNS también dijo que más de la mitad del personal que labora en el Cabral y Báez ha sido tamizado con el objeto de tomar las medidas de rigor en el caso de que alguno sea detectado con tuberculosis.
Nelson Rodríguez Monegro habló en esos términos al participar como invitado en el espacio A Diariode Digital 15 en el que observó que lo ocurrido en el Cabral y Báez, sucede en cualquier centro de salud del mundo, porque son los lugares donde se tratan las enfermedades.
“Cuando un paciente está más delo necesario en el hospital corre el riesgo de adquirir una infección con más facilidad que en la comunidad”, precisó.
Afirmó que el hospital continúa brindando los servicios habituales y que el personal médico, de enfermería y de apoyo están integrados a sus labores.
Fortalecer el Primer Nivel
En otro orden, el funcionario de la salud aseguró que el SNS trabaja en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, con el objetivo de aumentar su capacidad resolutiva e ir descongestionando los hospitales de segundo y tercer nivel.
“Los pacientes van a los centros de segundo y tercer nivel porque los del primer o segundo no tienen la capacidad resolutiva que se requiere”, planteó.
Sostuvo que en la actualidad se define la cartera de servicio, a fin de saber cuál es la tecnología y los recursos humanos que se necesitan en cada uno de los niveles de atención.