Afiliados Régimen Subsidiado con 100% cobertura servicios de salud

Afiliados Régimen Subsidiado con 100% cobertura servicios de salud

La primera Jornada de Afilación masiva fue en el Club Los Pioneros, sector de Villas Agrícolas, Distrito Nacional, Archivo FOTO

SANTO DOMINGO.-El martes y miércoles de la semana pasada miles de dominicanos acudieron a inscribirse en la primera jornada de afiliación del Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) cuyo plan tendrá una cobertura completa de todos los servicios descritos en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0).

La integración de los nuevos afiliados es parte de la promesa hecha por el presidente de la República, Luis Abinader, el pasado nueve de agosto, cuando dijo que con los ahorros que obtendría el Estado por la fusión y eliminación de instituciones innecesarias, ahorrarían los recursos necesarios para incluir a los dos millones de dominicanos que no están en el Seguro Familiar de Salud.

El nuevo director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, indicó que en el régimen subsidiado se incluirán los desempleados, personas que viven con alguna discapacidad e indigentes.

Este seguro es financiado por el Estado que en lo que resta del año invertirá dos mil millones de pesos y en 2021 tiene programado presupuestar seis mil millones.

¿Quiénes pueden inscribirse? ¿A todos les cubre lo mismo?
De acuerdo a los requisitos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), son hábiles para inscribirse al Régimen Subsidiado de SeNaSa los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional.

¿Cómo es el roceso de inscripción?
Inicia con la evaluación por el SIUBEN, que es la institución responsable de evaluar y categorizar a aquellos dominicanos que califiquen para el seguro de salud.

Luego de ser evaluado por el SIUBEN, con la cédula de identidad, el ciudadano llama a SeNaSa, asiste a una de las oficinas o jornadas de afiliación para que el personal de la ARS Estatal verifique el estatus, y dependiendo los resultados, se precede con el proceso de afiliación.

¿Todos los hospitales públicos tomarán el seguro?
Los afiliados al Régimen Subsidiado tienen acceso a toda la Red Pública Nacional, que son: Hospitales centralizados, descentralizados (Autogestión), ONG y por Patronatos.
¿Cubre la familia completa aún sea un núcleo disfuncional?

De acuerdo a los criterios del SIUBEN, los tutores deben solicitar la afiliación de sus dependientes que pueden ser su cónyuge, hijos e hijastros entre 0 a 17 años. También pueden solicitar la afiliación de hijos mayores de edad de entre 18 a 21 años que sean estudiantes. Santiago Hazim expresó que de esa manera todos tendrán la cobertura de salud en la red pública.

¿Desde cuándo funcionará el seguro?
Después de que el ciudadano deposita los documentos para afiliación al Régimen Subsidiado, para recibir el seguro de salud del Régimen Subsidiado debe esperar 30 días laborales para recibir su carta o carnet de afiliación, el cual debe presentar al momento de solicitar servicios de salud.

¿Qué es afiliación, reafiliación y unificación de núcleo familiar?
La afiliación es el proceso que hace un ciudadano para solicitar su seguro de salud; la reafiliación es cuando un ciudadano estuvo afiliado al Régimen Subsidiado, perdió su afiliación por iniciar un trabajo formal con seguro Contributivo, y al quedar desempleado nuevamente hace la solicitud al Régimen Subsidiado; y la unificación del núcleo familiar es cuando el titular incorpora a todos sus dependientes directos al seguro, precisó Hazim.

¿Serán más de dos millones de afiliados?
La intención del presidente de la República, Luis Abinader, y el director ejecutivo de SeNaSa, es realizar las jornadas y trabajos necesarios hasta lograr que el 100% de los dominicanos y dominicanas puedan contar con un seguro de salud que les permita tener acceso oportuno a los servicios de salud. Siempre guiándonos según los criterios del SIUBEN.

¿Cuánto le costará al gobierno los nuevos afiliados y el total de inscrito?
El presidente de la República dispuso que la inversión presupuestada para los nuevos afiliados al Régimen Subsidiado es de RD$2 mil millones.

¿Habrá otra prórroga para la inscripción en el seguro?
El propósito es no descansar hasta lograr la meta de los dos millones más de afiliados al Régimen Subsidiado de SeNaSa para diciembre de este año.

Además se continuará realizando las jornadas y trabajos necesarios hasta lograr que el 100% de los dominicanos y dominicanas puedan contar con un seguro de salud que les permita tener acceso oportuno a los servicios de salud.

Luis Abinader

— Inversión
“Vamos a eficientizar los recursos del gobierno para agregarle calidad al gasto, y qué más calidad que gastar e invertir el dinero en el presupuesto de salud, educación, seguridad e infraestructura”.

El gobierno busca que todos los dominicanos tengan acceso a la salud
Visión.

El Estado tiene como objetivo incorporar dos millones de dominicanos en cuatro meses, que serían más de cinco millones los afiliados al Régimen Subsidiado, ya que en la actualidad el SeNaSa cuenta con tres millones 745 mil 701, quienes tienen acceso a la salud a través de los hospitales de servicio público.

Es parte del anuncio hecho por el presidente Abinader, que utilizará los fondos ahorrados por la eliminación del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y otras instituciones que se consideran innecesarias y que se adicionarían unos dos mil millones de pesos para esos fines en el presupuesto complementario.

En el presupuesto del próximo año esa decisión implica una inversión de seis mil millones de pesos.



Avatar

Abed-nego Paulino

Noticias Relacionadas