Afganistán se convierte en tierra de conflictos

Afganistán se convierte en tierra de conflictos

Afganistán se convierte en tierra de conflictos

Kabul.-El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado ayer para poner fin inmediatamente a la violencia en Afganistán y exhortó a la comunidad internacional a unirse para garantizar que se respeten los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de las mujeres y niñas.

Durante una reunión de emergencia, Guterres hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y “a la comunidad internacional en su conjunto para que permanezcan juntos, trabajen juntos y actúen juntos”.

Señaló que está “particularmente preocupado por los relatos de crecientes violaciones a los derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen volver a los días más oscuros” de la década de 1990, cuando el Talibán gobernaba la nación.

Defensa de Biden
En tanto, en tono desafiante, el presidente Joe Biden aseguró ayer que defiende “por completo” su decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, y reconoció que el colapso del gobierno afgano ocurrió mucho más rápido de lo previsto.

El mandatario dijo que había tenido ante sí la disyuntiva de apegarse a un acuerdo negociado previamente de retirar a sus tropas este año o enviar a miles de soldados más de regreso a Afganistán para una “tercera década” de guerra.

Biden dijo que no repetirá los errores del pasado y que no se arrepiente de su decisión de continuar con el retiro.

“Defiendo por completo mi decisión”, declaró Biden en un discurso televisado a la nación.
Trump pide renuncia
El expresidente estadounidense Donald Trump arremetió ayer contra la administración de Joe Biden, y la retirada de tropas de Afganistán, que describió como “vergonzosa” e “incompetente”, a la vez que pidió la dimisión del mandatario.

Negociación de paz

— Diálogo
El enviado de EE. UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, permanece en Doha dialogando con los talibanes con la misión de preservar la calma en Kabul.