Afectados Covid-19 de provincias llegan a hospitales de la capital

Afectados Covid-19 de provincias llegan a hospitales de la capital

Continúan llegando pacientes y esperando camas en los centros de salud de la capital. Elieser Tapia.

Santo Domingo.-Pese a que el Gran Santo Domingo cuenta con el mayor número de casos de contagios de Covid-19 y con una disponibilidad de camas cada vez menor, pacientes afectados con el virus se ven en la obligación de trasladarse desde sus provincias para poder tener una mejor atención, la cual no es posible en sus lugares de origen por no contar con centros asistenciales con las condiciones necesarias.

Mientras esperaba parada junto a otros familiares de pacientes ingresados por la enfermedad, Ana Terrero, oriunda de Barahona, contó que el pasado viernes tuvo que traer a su hermano, de 31 años, para ser atendido en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, producto de una neumonía ocasionada por el virus.

“Yo vivo aquí en la capital y fui a Barahona a buscar a mi hermano porque estaba interno en el hospital Jaime Sánchez y allá no hay condiciones para tratar a una persona con Covid, ni ventiladores hay”, afirmó Terrero.

Manifestó que había recibido buenas atenciones por parte del personal médico y que hasta el momento no había gastado dinero en medicamentos para su familiar. A su vez, indicó que las informaciones, en ocasiones, no son ofrecidas en el tiempo establecido, teniendo que durar horas en espera de ellas.

Ocupación de camas
Según el informe presentado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), centros como el Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico y Marcelino Vélez Santana se encontraban ayer en 100 % de ocupación de sus camas de ingresos, mientras que la Ciudad Sanitaria tenía el total de sus camas disponibles.

En cuanto a las camas habilitadas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los hospitales Cecanot y los antes mencionados, exceptuando el Félix María Goico, disponían de espacios para pacientes graves.

Asimismo, Franklin Cruz, de la Clínica Cruz Jiminian, informó que sus 24 camas, tanto de emergencias, como UCI y hospitalarias, estaban ocupadas, destacando que de continuar el aumento de casos, estos espacios podrían ser ampliados.

En los hospitales de la capital las edades de los pacientes que están llegando actualmente oscilan entre los 25 a 41 años, es decir, una población más joven que los que llegaban anteriormente.

De acuerdo con el boletín de epidemiología presentado ayer por el Ministerio de Salud Pública, la ocupación de camas Covid-19 y UCI bajó a un 50 % y 74 %, respectivamente, mientras que el uso de ventilación mecánica subió a 66 %.

Médicos estresados
Con ojos cansados por la labor diaria que realiza y con cinco pacientes en espera de camas, la encargada de la Unidad Covid-19 del hospital Moscoso Puello, Indhira Jiménez, consideró que el personal de salud debe ser sometido a evaluación psicológica por el nivel de estrés que están manejando con el virus.

“Estamos ya en un punto de agotamiento que sobrepasa lo establecido. Nosotros cuando inició esta pandemia teníamos las fuerzas y la energía para lidiar con el día a día, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, esas fuerzas se han ido quedando en el camino”, expresó.

Dijo que “parte el alma” las escenas con las que tienen que batallar en la Unidad Covid-19, cada vez que sus pacientes se quejan por la falta de oxígeno, al tiempo que afirmó que están temerosos de llevar el virus a casa.

Coronavirus

— Boletín
Ayer se registraron 1,004 casos nuevos, de un total de 6,442 muestras procesadas. Además, 17 defunciones notificadas en las últimas 24 horas, mientras la positividad del virus se elevó a un 17 por ciento.

Medidas restrictivas se extienden una semana
Decreto. El presidente de la República, Luis Abinader, emitió ayer el decreto 364-21 que dispone que el toque de queda y las demás medidas dispuestas en los artículos del 5 al 20 del decreto número 349-21, del 30 de mayo de 2021, quedan extendidas hasta el miércoles 16 de junio de 2021, inclusive, momento en el cual las autoridades correspondientes revisarán tales medidas.

En el Distrito Nacional y 24 provincias el horario del toque de queda continuará de lunes a viernes, desde las 6:00 p. m. a 5:00 a. m., y los fines de semana, desde las 3:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., esto con la finalidad de reducir los contagios.

*Por Yamer Javier



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas