AES da primer palazo del parque solar Bayasol

0
384
Presidente Danilo Medina junto a los miembros de AES. AGENCIA

SANTO DOMINGO.– El grupo AES Dominicana dio ayer el primer palazo para la construcción del parque solar AES Bayasol, con una inversión de 60 millones de dólares, el cual será construido por la empresa española TSK Electricidad y Electrónica, S. A., en el municipio de Matanzas, provincia Peravia.

Este parque contará con un promedio de 145 mil paneles solares con capacidad de 405 vatios pico cada panel.

Se espera que el proyecto genere cerca de 100 gigavatios por hora anuales. La energía será colocada en el Sistema Eléctrico Nacional.

El acto fue encabezado por el presidente Danilo Medina y funcionarios del Gobierno.
En el evento, el presidente para AES de México, Centroamérica y el Caribe, Juan Ignacio Rubiolo, explicó que el contexto del proyecto es el compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 50% para el año 2022 y un 70% para 2030.

“Esperamos continuar con nuestra estrategia de seguir integrando la región con soluciones energéticas sustentables y seguras. Próximamente estaremos concluyendo el segundo gasoducto de 50 kilómetros en República Dominicana”, expresó.

Rubiolo hizo un llamado a preservar la sana competencia y a ser cada vez más ágiles y modernos los procesos de permiso para que sigan fluyendo acorde a los objetivos de la nación.

Estima que para el año 2023 el país dejará de utilizar fueloil y diésel para la generación eléctrica, siendo el gas natural y las energías renovables la fuente de mayor contribución en la generación de electricidad.

De su lado el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, dijo que el Consejo Directivo de la institución que dirige ha autorizado 20 proyectos de energía amigable con el medio ambiente, con concesiones provisionales, de las cuales 18 pertenecen a energía renovable.

“Con esto se proyecta a futuro un potencial de 1,411.29 nuevos megavatios”, enfatizó el director de la CNE.

Indicó que este año han recibido unas 31 nuevas peticiones de concesiones provisionales de energía limpia.

Estadísticas

— Cierre de año
La Comisión Nacional de Energía (CNE) cerrará 2019 con 562 megavatios instalados y en operación. Hasta el pasado mes de octubre se habían registrado en la capacidad instalada 4,341.3 megavatios.

-- publicidad --