SANTO DOMINGO.-El Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB, S.A.S.) restó credibilidad a la conclusión de los ambientalistas de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), quienes afirmaron que la construcción de la infraestructura de servicios aeroportuarios afectaría los acuíferos del lugar y estaría contra un proyecto de acueducto.
En ejercicio de su derecho a réplica, AIB, S.A.S. afirmó que los ambientalistas firmantes del informe están vinculados al empresario Frank Rainieri en la fundación FUNKARST, por lo cual sus puntos de vista, además de carecer de fundamentos, no son imparciales.
En una declaración de prensa, la empresa señaló que ninguno de los suscribientes del supuesto informe técnico son geólogos, hidrólogos, biólogos ni ornitólogos, “por lo cual sorprende que se pronuncien con tanta determinación sobre materias que desconocen”.
“El Grupo Abrisa, promotor del Aeropuerto Internacional de Bávaro, ha sido riguroso en cuanto a estudios de impacto referentes a aves, mamíferos y aspectos hidrológicos de la zona, los cuales demuestran la viabilidad del desarrollo de la obra sin mayores riesgos para el medio ambiente y la población en general”, señaló.
Explica que en cuanto al aspecto hidrogeológico se han consultado especialistas y han realizado un inventario de pozos.
Análisis de la ANA
—1— Área protegida
Ambientalistas de la ANA proponen que para proteger los acuíferos esa zona debería ser área protegida.
—2— Salinidad
ANA evidencia un avance severo en la salinización de las aguas subterráneas en la zona.
—3— Pozos
Afirma que en Bávaro Punta Cana hay unos 140 pozos operando.