Santo Domingo.- La aerolínea dominicana Pawa lamentó hoy la decisión de la Junta de Aviación Civil de cancelar de manera provisional sus operaciones por incumplimientos en el pago de las tasas a las autoridades aeronáticas nacionales y a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
La deuda de PAWA asciende a los tres millones de dólares por lo que la Junta de Aviación Civil acogió a unanimidad suspender por noventa días del Certificado de Autorización Económica que le autoriza a realizar operaciones desde y hacia territorio nacional.
PAWA indicó a través de un comunicado que esta decisión lesiona el crecimiento de la industria y afecta a miles de pasajeros y que la aerolínea siempre ha reconocido sus obligaciones con las autoridades.
Asimismo, solicitaron al presidente Danilo Medina y al Consejo de Directores de la JAC que reconsideren la decisión para asistir a miles de dominicanos desinformados por asueto por la conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte.
La decisión de cancelar a PAWA fue adoptada en una sesión de emergencia el pasado jueves en el entendido que los incumplimientos económicos son un paso previo a otros tipos de incumplimientos que afecten el cumplimiento de los compromisos aeronáuticos del país.
PAWA anunció este domingo a sus pasajeros que sus servicios y operaciones continúan funcionando de manera regular y pidió ignorar mensajes que circulan en las redes sociales.
La Junta de Aviación Civil, a través de su División de Facilitación, dispondrá de un personal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas – Dr. José Francisco Peña Gómez, para asistir y orientar a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de las operaciones de la aerolínea y la cancelación de los vuelos a los diferentes destinos.
Pawa Dominicana fue fundada en 2002, pero fue en 2007 cuando recibió el permiso de explotación de una ruta aérea, estrenándose con vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
En 2008 realizó su primer vuelo a Estados Unidos justo cuando ese país retiró las sanciones que pesaban sobre los aeropuertos dominicanos por violaciones a las normas de seguridad.
Es la aerolínea con una frecuencia más activa de vuelos entre Santo Domingo y las islas del Caribe, con vuelos hacia Curazao, Aruba, Antigua, San Martin y La Habana. En adición vuela hacia Puerto Rico y Miami.