Santo Domingo, RD. – Ante el llamado de las autoridades dominicanas a Aerodom a agilizar los trabajos en el AILA, esa empresa informó que en las próximas semanas se instalará el campamento de obra para la construcción de la nueva terminal, la cual tendrá una inversión de 350 millones de dólares y además avanzan en modernizar el Sistema de Manejo de Equipaje.
Informaron que la nueva terminal elevará al AILA a un estándar de clase mundial, apoyará el crecimiento del tráfico aéreo, impulsará el turismo y fortalecerá la posición del país como hub del Caribe. A este desarrollo se suma el hotel Holiday Inn Santo Domingo Airport —el primero dentro de un aeropuerto en el país— actualmente en desarrollo por TVP Management.
En un comunicado destacaron que desde Aerodom han cumplido con las mejoras comprometidas en la terminal existente y avanzan con firmeza en la construcción de la nueva terminal.
Detallaron que ya se han invertido más de 30 millones de dólares —con el respaldo de VINCI Airports y la colaboración de la Comisión Aeroportuaria y el Departamento Aeroportuario— en proyectos que incluyen la remodelación de salidas y llegadas, renovación de techos y fachadas, actualización de iluminación, climatización, sistemas de información y la ampliación del estacionamiento.
Te puede interesar leer: Gobierno pide agilización trabajos AILA
¿Qué se ha hecho?
El comunicado de la empresa señala que en los últimos dos años el estacionamiento ha sido ampliado y modernizado con más espacios de larga duración, nueva capa de rodamiento, mejoras en el flujo vehicular y remozamiento de las áreas verdes. Asimismo, los vestíbulos de check-in y el área de llegadas fueron completamente renovados con nuevos pisos, techos y una imagen más actualizada.
Como parte de su transición hacia una operación más sostenible, construyeron un sobretecho de 3,600 m² para recolectar y reutilizar agua de lluvia, e instalaron una planta solar adicional de 1.3 MWP que elevó la capacidad total del parque solar del aeropuerto a 5 MWP. También se modernizó la fachada del edificio terminal con revestimientos tipo ventilado.
¿Qué falta?
El nuevo Sistema de Manejo de Equipajes (BHS), que incorporará equipos de última generación y triple redundancia, es uno de los avances que falta de la primera fase para concluir.
Indicaron que avanzan en la nueva terminal, la cual es una obra de más de 350 millones de dólares y 35,000 m² distribuidos en tres niveles.
"Será un referente regional por su diseño moderno, funcionalidad y sostenibilidad, con 38 mostradores, 10 puertas de embarque y un Energy Center alimentado por energía solar. Esta infraestructura está planificada para entrar en operación en 2028 sin afectar la continuidad de las operaciones actuales", subraya el comunicado.
Durante los últimos meses han trabajado en las obras preliminares, en el diseño arquitectónico —a cargo de Ameller Dubois y Luis Vidal Arquitectos— y en la planificación técnica de la construcción. En las próximas semanas se instalarán el campamento de obra, la planta de hormigón y cuatro grúas de gran tamaño, lo que marcará el inicio visible de una etapa intensa de trabajos, acompañada de un plan robusto de comunicación y señalización para mantener un aeropuerto plenamente operativo.
La nueva terminal elevará al AILA a un estándar de clase mundial, apoyará el crecimiento del tráfico aéreo, impulsará el turismo y fortalecerá la posición del país como hub del Caribe. A este desarrollo se suma el hotel Holiday Inn Santo Domingo Airport —el primero dentro de un aeropuerto en el país— actualmente en desarrollo por TVP Management y Sofisa.