Advierten puente que une a Imbert y Luperón puede colapsar por aproches socavados

Advierten puente que une a Imbert y Luperón puede colapsar por aproches socavados

Advierten puente que une a Imbert y Luperón puede colapsar por aproches socavados

PUERTO PLATA.- Representantes de organizaciones sociales de las comunidades Ranchito de Los Vargas y El Estrecho de Luperón, volvieron a llamar la atención de las autoridades gubernamentales en Puerto Plata, sobre los peligrosos efectos de socavamiento y erosión que presentan los aproches del puente sobre el río Bajabonico.

Al dar la voz de alerta sobre dicha problemática, el dirigente comunitario del distrito municipal El Estrecho Omar Bross de Luperón, Whascar Mercado, explicó que en reiteradas ocasiones desde las intensas lluvias del año pasado, han denunciado esa situación que pudieran hacer colapsar ese viaducto que une a esas dos localidades ubicadas en la parte oeste de la provincia.

Mercado sostuvo que hace dos meses con la anuencia del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), fueron enviadas al lugar varias maquinarias pesadas, entre las que se encontraba una retroexcavadora, además de una flotilla de camiones volteos, con el propósito de canaliza el cauce del río y fortalecer los aproches del puente, pero irónicamente “todo se trató de un aguaje”

Asimismo, en una carta enviada a este redactor, el dirigente campesino Manuel Gonzalez, explica que desde las torrenciales lluvias del pasado mes de noviembre, las crecidas del río Bajabonico amenazan con hacer colapsar el mencionado puente de metal, cuyos aproches y pilares están muy socavados y erosionados.

Gonzalez quien además es el presidente de la Junta de Vecinos José Martí de la comunidad Ranchito de Los Vargas, señaló que con cualquier aguacero el caudal del río Bajabonico experimenta creciente y la estructura del citado puente sobre el río Bajabonico sigue debilitándose hasta el punto de que pueden quedarse incomunicadas a varias localidades de los municipios de Imbert y Luperón.

Se recuerda que dicho puente metálico sobre el río Bajabonico fue construido por el Estado Dominicano con una inversión millonaria, siendo una superestructura de tipo Bailey de acero galvanizado con una longitud total de 166.6 metros y un ancho total de vía de 7.3 metros de ancho con dos carriles de 3.675 metros cada uno, el cual fue inaugurado en horas de la mañana del 19 julio del  2011, por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.



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