Advierte sanción a Central Romana dañará economía dominicana

Consultor jurídico advierte sanción a Central Romana dañará economía dominicana

Consultor jurídico advierte sanción a Central Romana dañará economía dominicana

El Gobierno ha designado una comisión de ministros para tomar medidas que permitan revocar la decisión de los Estados Unidos

Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta dijo este miércoles que la economía de la región Este podría sufrir un «desplome» de continuar la decisión de los Estados Unidos de prohibir la importación de azúcar producida por el Central Romana a ese país. 

“La mayoría de los colonos del Este tiene sus predios cañeros en una forma de administración o arrendamiento con el Central Romana,  sería desplomarse toda la economía de la población”, expresó Peralta al ser entrevistado en el programa matutino el Día el cual se transmite por Telesistema Canal 11.

El funcionario explicó que dicha empresa estaría manejando más de veinte mil empleos.

“Nosotros somos un país pequeño y la Central Romana – según informaciones extraoficiales –  maneja más de 20 mil empleos”, argumentó.

El consultor jurídico sostuvo que a pesar de que la Central Romana Corporation es una empresa privada, la prohibición  de importaciones de esta  hacia Estados Unidos afecta de forma importante la situación laboral y económica de la República Dominicana.

“Es un tema en principio de una empresa privada, pero es un tema que afecta de manera importante la situación laboral y económica del país”, manifestó.

Antoliano Peralta dijo también que el Gobierno de la República, el cual preside Luis Abinader, ha designado una comisión de ministros para tomar medidas que permitan revocar la decisión de los Estados Unidos de suspender la importación de azúcar producida por el Central Romana.

El funcionario indicó que este Consejo, el cual está encabezado por el ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps está dándole el seguimiento pertinente a dicha suspensión.

“El gobierno designó una comisión de ministros,  encabezada por el ministro de trabajo. Ellos están trabajando en el tema y dándole seguimiento”, expresó.

Te invitamos a leer: Ministro de la Presidencia asegura relación con Estados Unidos «está más fuerte que nunca»

La semana pasada, Estados Unidos prohibió  que los embarques de azúcar del Central Romana  ingresaran a ese país alegando que esa empresa somete a trabajo forzoso a sus trabajadores, que en el caso de la producción azucarera son haitianos en su mayoría.

El anuncio fue dado a conocer días después de que la embajada de Estados Unidos emitiera un comunicado en el que le atribuía a los oficiales de migración dominicana supuestos maltratados a ciudadanos norteamericanos de color al llegar al aeropuerto porque supuestamente lo confunden con haitianos.



Rosaury Rodriguez