Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, advirtió que quienes hagan campaña a destiempo con miras al proceso electoral venidero, podrían ser sancionados con la no admisión de la candidatura de que se trate.
“Debo decirlo mucho más claro, la Junta Central Electoral, para el siguiente proceso electoral, estará obligada a sancionar con la no admisión la candidatura de cualquier aspirante que realice campaña a destiempo y que se demuestre que la realizó”, enfatizó.
Proclamó que este puede ser el final de las campañas a destiempo en el país, porque ya la JCE tiene su reglamento y está obligada a aplicarlo a quienes promocionen aspiraciones antes del 4 de julio del 2027.
“Creo que los propios partidos políticos tenemos que estar conscientes de ello, para que después de violar los estatutos y hacer campaña fuera de ellos, nadie alegue que es una decisión que afecta las posibilidades de participación del partido en las elecciones”, argumenta.
Olivares aclara que salvo la inconstitucionalidad de esa disposición, todo el que realice campaña prematura no podrá ser candidato al cargo de que se trata.
Recordó que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, planteó la firme decisión de no permitir precampaña fuera de los plazos establecidos por los estatutos de la organización, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Olivares precisó que el artículo 50 de los estatutos del partido oficialista prohíbe que cualquier miembro realice actividades propias de precampaña fuera de los plazos establecidos.
“De modo que eso está clarísimo para los aspirantes a presidentes de la República, igual a otros cargos de elección popular, no pueden realizar actividades de precampaña”, recalcó.
Precisó que la precampaña se iniciará el 4 de julio del 2027 y la escogencia de los candidatos será el tercer domingo del mes de octubre.
Candidatos independientes
El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Eddy Olivares, advirtió que la parte más delicada de la sentencia del Tribunal Constitucional, que dispone la presentación de candidaturas independientes, es que la Alta Corte ocupó el papel que corresponde al legislador con el tema.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, consideró que el TC debió actuar con prudencia frente al tema de las candidaturas independientes.
Olivares observa que la sentencia del Constitucional implica, incluso, un impacto en el proceso de sucesión del legislador independiente, porque en caso de muerte, renuncia o inhabilitación de éste, el partido político lo sustituye sometiendo una terna.
Sin embargo, dijo que no se tiene claro qué ocurriría con un candidato presidencial, congresual o municipal independiente, en caso de que renuncie o por cualquier razón abandone el cargo, haya fallecido o quede inhabilitado.
El jurista manifestó que un vacío por falta de un candidato independiente quedaría en un limbo porque el diseño constitucional implica que el partido de que se trate es el que al final presenta el sustituto.
“Me parece que esa es la parte más delicada, el Tribunal Constitucional legisló en un tema muy delicado, que no debió hacerlo, y esa es la parte para mí más importante”, agregó.
Consideró que el Congreso Nacional tiene que preparar el reglamento para la aplicación de la decisión del órgano extra poder.
El ex magistrado de la Junta Central Electoral plantea que el legislador debe llevar a la logicidad la sentencia del Constitucional, en la forma que permita el espíritu de su aplicación.
“Sin embargo, tratándose de una decisión tan delicada, que además impacta el sistema electoral, lo correcto era, si bien declaraba la inconstitucionalidad de los artículos 156 y 157, permitir que fuera el legislador que le diera concreción a esa sentencia”, puntualizó.
Entiende que cuando lo hace el legislador, consulta a los diversos sectores, cosa que no ocurrió en el caso de la Alta Corte, pero tampoco la ley ordena que se haga de esa manera por ser un tribunal.
Sin embargo, Olivares no piensa que la sentencia de la Alta Corte vaya a afectar de manera significativa al sistema de partidos políticos.
“Pienso que ahí debió prevalecer la prudencia y entonces que fuera el legislador el que redactara y le diera concreción a esa sentencia”, adujo.
Consideró que el sistema de partido fuerte es una garantía para que una decisión de esa naturaleza no signifique una amenaza para la permanencia y fortalecimiento de este.
“Pienso que la decisión tiene una trascendencia muy significativa, es cierto, pero el sistema de partidos políticos de nuestro país es muy fuerte, es un referente en América Latina, afortunadamente, como lo es nuestra democracia”, acotó.
Sin embargo, considera que el elemento más cuestionable de esa decisión es que el TC lo hiciera a través de una sentencia en la que dispuso redactar el contenido del texto de los dos artículos declarados parcialmente inconstitucional.