Adultos mayores reciben apoyo y cuidados en centro de acogida

Atención. Reciben evaluación multidisciplinaria que permite verificar su estado general. Aniversario. El próximo 16 de junio llega a su cuarto año.

440

SAN CRISTOBAL.-Los adultos mayores que deambulan en las calles, sin hogar ni familia, tienen en el Centro de Acogida al Adulto Mayor María Cristina Camilo (AMA), un espacio donde reciben asistencia, orientación y cuidados.

Ubicado en la comunidad de Hatillo, San Cristóbal, este lugar fue creado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y cuenta con un personal calificado para atenderlos y ayudarlos.

En el Centro AMA reciben asistencia, orientación y cuidado, en espacios diseñados para brindarles descanso, donde pueden hacer ejercicios y recibir diferentes tipos de terapia.
De acuerdo a la licenciada Nathali María, directora del CONAPE, los servicios que se ofrecen en AMA están consignados en la Ley 352-98, la cual contiene la creación del CONAPE como entidad responsable de diseñar las políticas públicas en favor de los adultos mayores.

Manejo
El Centro AMA, que pertenece a la sociedad civil, pues es una ONG adscrita al CONAPE, brinda una atención integral personalizada y se ajusta a los requerimientos de cada uno de los internos, tomando en cuenta sus condiciones de salud.

Cuenta con un personal calificado integrado por médicos, enfermeras, psicólogos y psiquiatra, cuidadoras, cocineras, conserjes y técnicos de mantenimiento, que garantizan que todo funcione adecuadamente, de igual forma cuentan con un grupo de jóvenes solidarios que asisten diariamente al centro a prestar sus servicios.

Dinámica
La licenciada Rosy Espinal, directora del centro, explica que a todo adulto mayor que llega al centro AMA se le hace una evaluación multidisciplinaria que abarca lo social, legal y clínico, lo que permite verificar su estado general.

Agrega: “De acuerdo a ese resultado se integra a las actividades ocupacionales que les permitan una vida plena, saludable y tranquila”.

Espinal indica que los internos en AMA están de pasada y, mientras se encuentran sus familiares, agotan una amplia agenda de actividades que no les permiten aburrirse, ni sumirse en una rutina fastidiosa.

“Una vez en este lugar tienen acceso a diversos servicios, como son terapia ocupacional a través de la cual los adultos mayores recuperan psicomotricidad y fomento del emprendimiento a través de diversos programas que los convierten en personas activas, productivas, participativas y protegidas en sus respectivas comunidades”.

Cuatro años
El próximo 16 de junio AMA llega a su cuarto aniversario y, pese a la crisis sanitaria que azota el país, sigue funcionando, cumpliendo con el protocolo de asistencia establecido por las autoridades de salud.

El centro AMA recibe, de lunes a viernes, entre 60 y 80 adultos mayores, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y durante su estadía son beneficiarios de los programas que elijan o para lo cual estén capacitados; entre estos figuran alfabetización, a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, Terapia Ocupacional y física, masajes, deportes, servicios de peluquería y hortalizas.

Asistencia

— Esquema de trabajo
En el centro de acogida se ofrece asistencia integral a los envejecientes bajo un esquema de trabajo que responde a denuncias, referentes de abandono.

-- publicidad --