Adultos mayores celebran su día en condiciones muy deplorables

242

Santo Domingo.-Cerca de un millón de adultos mayores en la República Dominicana viven en condiciones deplorables, según afirmó Rosa Elvira Pereyra, presidenta de Red Vejez.

Al pasar revista a los renglones en el área laboral, de la salud, la educación y también de la seguridad, la geriatra destaca que están en condiciones de desventaja.

“En lo laboral, el diez por ciento de la población trabajando activamente es adulta mayor, es decir que tiene más de 60 años, y de esa cantidad el 90% se encuentra en el sector informal, lo que significa que no podrán obtener una pensión en el momento de su retiro”, expresó.

Otra desventaja por la que atraviesa este grupo etario es el campo de la salud, debido a que en la República Dominicana, según explicó, no existe una cultura de prevención en cuanto a las enfermedades, situación que provoca que cuando la persona entre en una edad avanzada se le complique cualquier mal que padezca, ya sea que tenga conocimiento o no del mismo.

Pone como ejemplo que esta población está desprotegida, tiene baja cobertura en caso de tener un seguro médico y carece de cobertura en medicamentos.

“Existen 350 mil individuos mayores de 60 años que tienen una tarjeta del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), pero a los cuales esa tarjeta no les cubre los medicamentos.

Ellos van a consulta en los hospitales y al final salen con una receta que no saben cómo comprarla, en ese sentido tenemos un gran problema”, manifestó.

Lamentó que a la fecha aún no se cuente con la primera pensión solidaria, que es el 60% del salario mínimo, como lo establece la Ley 87-01 de la Seguridad Social, pese a tener un reglamento, por lo que insistió en que existe una falta de voluntad política para solucionar ese aspecto.

“Imagínese que sigamos acumulando el grupo de personas que entra dentro de la adultez y que son indigentes, que están en la línea de pobreza, que les corresponde una atención similar, mientras más años pasemos nosotros sin prestaciones mayores problemas tendrán en el Sistema de Seguridad Social, eso es un asunto que debe comenzarse ya”, dijo.

Criticó que del Consejo para las Personas Envejecientes (Conape), presidido por Nathalie María, no haya emanado ninguna política pública a favor del adulto mayor, solo ha servido de enlace para que las oficinas de subsidios de ayuda social lleguen a alguna parte de la población

Explicó que de su presupuesto de 60 millones de pesos no sacan recursos para ser invertidos en este sector. Reveló que en la página web de esa entidad apunta a que el 95% de su presupuesto “se va en gastos personales y no personales, en vehículos y utilería”.

Resaltó que la directora del Conape tiene 10 años sin ser sustituida, cuando la propia Ley 352-98 de Protección a los Derechos a la Persona Envejeciente establece que debe ser cambiada cada dos años.

Agregó que ese organismo fue creado para formular las políticas públicas a favor de esa población y que debía estar presidido por el ministro de Salud Pública y doce instituciones más que iban a coadyuvar con las políticas.

-- publicidad --