Adultos mayores acuden a vacunarse contra la influenza

Adultos mayores acuden a vacunarse contra la influenza; no se observan niños

Adultos mayores acuden a vacunarse contra la influenza; no se observan niños

La vacuna no se le aplica a todos sino que está destinada para mayores de 65 años, embarazadas, personas con comorbilidades, enfermos crónicos y niños.

Por: Edilí Arias/  Yamer Javier

SANTO DOMINGO.- Ante la gran cantidad de casos de influenza y gripe común registrados en los últimos días  aumenta la demanda de esta  vacuna  en centros de salud del Distrito Nacional, en especial por adultos mayores, más no a en niños.  

María Matos, encargada del puesto de vacunación ubicado en el dispensario médico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), indicó que la inoculación contra la influenza está muy activo.

Explicó que por la alta demanda del fármaco que tiene en el centro, ya debía reponer  mañana el inventario, pues  de las cien dosis que buscó ayer ya se estaban aplicando las últimas hoy.

Recordó que esta vacuna no se le aplica a todos la ciudadanía, sino que está destinada para mayores de 65 años, embarazadas, personas con comorbilidades, enfermos crónicos y niños.

De su lado, Mirian Mora, del hospital Infantil Robert Reid Cabral, explicó esas vacunas están destinadas al personal de salud del centro y que también se la aplican al grupo prioritario antes mencionado, dúrate el recorrido estuvieron los reporteros de El Día no se observó padres procurando la misma.

Centro de vacunación del hospital Infantil Robert Reid Cabral.

En tanto que el Hospital  Santo Socorro la asistencia era fluida y constante. En el tiempo que y sólo asistieron adultos mayores y no pudimos constatar presencia de niños que en los últimos días se han visto muy afectados por el virus gripal.

Hasta primeras horas de la mañana, en ese centro asistencial habían colocado la vacuna de la influenza a 13 personas.

Emergencias llenas de niños con afecciones gripales

Aumentan los casos de niños con  influenza,  gripe común, congestionamiento, fiebre y abundante mucosidad, lo que mantiene llenas las salas de emergencias de clínicas privadas  y hospitales públicos.

El aumento se debe a los cambio de temporada que trae consigo estos virus  y es más común en niños, que son siempre los más propensos  a ser afectados, pese a ser un país tropical el virus no tiene que ver nada con el trópico, puesto que se trata de  una condición estacionar que siempre está presente en esta época del año.

Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Y es que mientras la mayoría de los centros  de salud públicos y privados reportan incrementos considerables de pacientes con afecciones respiratorias, entre ellos el virus de la influenza el país tiene previsto empezar a mediados de este mes a vacunar contra la gripe estacional, pues había escaeces del medicamento que  se aplica cada año a niños grupos prioritarios.

“La vacuna de la influenza muy pocos niños cuentan con ella,  la misma no está en el esquema tradicional de vacunación, porque la misma se pone anual y la madre no toma en cuenta en qué fecha la puso, para regresar el año siguiente a ponérsela, a pesar de que nosotros como médicos  estamos siempre recordándoselo, que siempre en noviembre hay que vacunar a los niños” informo la pediatra Marisela Mesa.

La mayoría de los centros de salud públicos y privados está copados de niños ingresados con influenza y neumonía, las mismas causan mucha fiebre y tos muy persistente lo que causa preocupación en las madres,  explicó  la doctora Mesa.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas