Aduanas recupera operaciones de carga en Aeropuerto del Cibao

Aduanas recupera operaciones de carga aérea y courier en el Aeropuerto del Cibao

Aduanas recupera operaciones de carga aérea y courier en el Aeropuerto del Cibao

Santiago. – La Dirección General de Aduanas (DGA) recuperó las operaciones de carga aérea y envíos expreso tipo couriers en el Aeropuerto Internacional del Cibao, cuyas actividades tenían 3 años paralizadas.

Aduanas retoma la recepción y envío de carga aérea desde dicha terminal, debido a la demanda de estos servicios en las ciudades del Cibao con el auge del comercio electrónico o ecommerce.

Con el rescate del área, se espera que se reduzca el tiempo de desaduanización vía aérea para el Cibao, y que disminuyan los costos asociados al transporte, pago de peajes, combustibles, viáticos, y otros que suponía trasladar una carga que venía por el Aeropuerto Internacional de las Américas a las provincias de la región norte.

Esto tendrá un impacto directo en los consumidores con patrones de consumo electrónico en ciudades como: Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Moca, La Vega, Mao, Duarte, Espaillat, Santiago Rodríguez, Río San Juan, Dajabón, María Trinidad Sánchez y Bonao.

Las operaciones también servirán de estímulo para que las empresas del Cibao, del sector Zonas Francas como industrial, exporten sus productos desde la terminal más cercana a sus instalaciones, lo que ha de traducirse en reducción de tiempo y costos.

Durante el acto que se desarrolló en el aeropuerto del Cibao, el director general de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que este es un paso más que esta entidad realiza para cumplir con el objetivo de posicionar al país como un hub logístico regional de clase mundial.

«Cualquier inversión que se haga en logística, será de gran beneficio», dijo Sanz Lovatón mientras aseguró que este es un paso más, de muchos.

Felix García, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, valoró la importancia que ha dado el Gobierno a través de la DGA a la zona norte del país con este hecho.

«Tanto la Dirección General de Aduanas, como el Aeropuerto Internacional del Cibao, hemos puesto el esfuerzo y facilidades necesarios para prestar todos los servicios aduanales relacionados con la importación de las mercancías, no importa la modalidad», añadió García.

Mientras que, Jaqueline Martínez, de la empresa MCC Cargo resaltó que las empresas Courrier no tendrán que trasladarse por casi tres horas y 186 kilómetros hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), para trasladar los pedidos de la región norte.

Asimismo, exhortó a los miembros la Asociación Dominicana de Courier a utilizar esta gran ventaja.

Por medio de estas operaciones de carga aérea en el Aeropuerto del Cibao se incentivará, en el corto plazo el establecimiento de nuevas rutas, líneas aéreas y aeronaves con mayor capacidad de carga, operen en dicho aeropuerto.

La Dirección General Aduanas detalló que, para llevar a acabo de nuevo estas operaciones, fueron readecuadas las áreas de carga de la terminal y adiestrado el personal que estará despachando las mercancías.

En la actualidad, unas 70 empresas courier funcionan a nivel nacional a través de sus 750 sucursales, 208 en el área del Cibao. Asimismo, se encuentran activas en el territorio nacional unas 778 empresas de Zonas Franca, 366 de ellas en el Cibao.



El Día

Noticias Relacionadas