Aduanas dice negocios de couriers hay que llevarlos a la legalidad

Aduanas dice negocios de couriers hay que llevarlos a la legalidad

Aduanas dice negocios de couriers hay que llevarlos a la legalidad

Fernando Fernández.

Santo Domingo.-El director general de Aduanas acusó a los propietarios de empresas courier de canibalizar la categoría B que, según él, con una mala interpretación de un decreto exonera de impuestos a las compras internet cuyo precio esté por debajo de los 200 dólares.

Fernando Fernández reveló que para que se tenga una idea de las barbaridades que se cometen en ese negocio, el 88 por ciento de la mercancía declarada por los Courier en dicha categoría, tiene una subvaluación de un 500 por ciento.

Fernández agregó que el 12 por ciento restante también tiene una subvaluación de un 52 por ciento, lo que revela la magnitud de cómo está siendo afectado el fisco dominicano.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que llama poderosamente la atención, el hecho de, que el 82 por ciento de las mercancías que declaran los Courier tienen un valor exacto de 10 y 20 dólares.

Dijo que cómo se explica que casi la totalidad de esas transacciones tengan esos valores del mismo precio, es decir diez y 20 dólares, sin algo más o menos que esas cifras.

“Lo que sucede es que con una mala interpretación de un decreto, los Courier han canibalizado la categoría B, y han degradado las categorías C y D, con lo que el Estado Dominicano ha sido sacrificado con  ingresos superiores a los 20 mil millones de pesos, en franca violación a lo que establece el artículo 243 de la Constitución de la República”, sentenció el director general de Aduanas.

Explicó que conforme al citado artículo, el régimen tributario está basado en los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda contribuir con el mantenimiento de las cargas públicas.

Destacó que conforme a los cálculos hechos por la institución que dirige, de continuar por esos derroteros en los próximos seis años el gobierno dejará de percibir más de 100 mil millones de pesos.

Fernando Fernández sostuvo que con la canibalización de la categoría B, lo Courier han dañado su propio negocio y es interés de la Dirección General de Aduanas llevarlo a la legalidad.

Cuestionado en el sentido de si contó con la anuencia del presidente Danilo Medina para llevar a cabo esa iniciativa, el funcionario dijo que sería un acto de irresponsabilidad de su parte, estarle llevando al mandatario asuntos que son de la competencia de la institución que dirige.

Rechaza allanamientos y decomiso de cheques sea chantaje a Courier

El director general de Aduanas Fernando Fernández rechazó que los allanamientos realizados recientemente por personal de esa institución a oficinas de Courier donde se decomisó una gran cantidad de cheques por valores millonarios, sea un mecanismo de presión y chantaje por el actual enfrentamiento que mantiene con ese sector.

El funcionario recaudador aclaró que Aduanas lleva más de año y medio investigando el negocio de los Courier, razón por la cual el operativo llevado a cabo recientemente tiene que ver con los resultados de esas pesquisas.

Precisó que la decisión de poner la gran cantidad de cheques decomisados en manos de la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección General de Impuestos Internos, es para que esas instituciones investiguen si mediante el envío de esos cheques se esconden acciones delictivas.

Fernández recordó que en ningún país del mundo se puede entrar una cantidad de dinero superior a los diez mil dólares, a menos que, previamente, no hayan sido declarados a las autoridades competentes.

Con respeto a los recursos que están pendientes de fallo en el Tribunal Superior Administrativo, el funcionario coincidió con el presidente de la República Danilo Medina, en el sentido de que hay que esperar que la sentencia sea dada a conocer.

 



El Día

Periódico independiente.