Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) determinó diferencias de impuestos por RD$66,451,346 entre enero y agosto de este año, como resultado del reforzamiento de las fiscalizaciones post despacho a operaciones comerciales vinculadas a empresas de capital asiático.

Durante ese período fueron finalizados 14 casos, mientras que otros 51 se encuentran en proceso, informó la institución.
¿Qué es la fiscalización post despacho
La fiscalización post despacho es un mecanismo que permite a Aduanas revisar las operaciones de importación incluso después de que las mercancías hayan sido despachadas, con el objetivo de comprobar que la declaración y el pago de los impuestos correspondientes se hayan realizado correctamente.
Intervenciones en establecimientos comerciales

La DGA realizó intervenciones en establecimientos comerciales de Moca, provincia Espaillat, y La Vega, para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.
Entre los establecimientos fiscalizados figuran Supertienda Importadora Wu S.R.L., en Moca, y Supertienda Importadora 3W S.R.L., en La Vega, además de otros comercios.

Dentro de los comercios fiscalizados, producto de estos operativos, se encuentran la Supertienda Importadora Wu S.R.L ubicada en Moca y Supertienda Importadora 3w S.R.L con asiento en La Vega, entre otras.
Aduanas indicó que estas acciones buscan proteger las recaudaciones del Estado y promover condiciones de competencia entre las empresas que desarrollan sus actividades dentro del marco legal.
La institución reiteró que mantendrá las fiscalizaciones en puertos, aeropuertos y establecimientos comerciales, en el ejercicio de las facultades otorgadas por la legislación aduanera.