SANTO DOMINGO.-Autoridades aduaneras de América Latina, España y Portugal discuten las estrategias para el control de armas a través de las aduanas, en la segunda jornada de sesiones de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas, que se celebran en República Dominicana, país anfitrión por sus destacados avances en materia aduanera.
Los expertos en planificación de riesgos, tributación aduanera e inteligencia pasaron balance a los programas de lucha contra la proliferación de armas de destrucción en masa, las técnicas utilizadas para la gestión de riesgos, y los distintos proyectos para el intercambio de información e inteligencia contra este flagelo, así como de sus efectos para la región.
Los técnicos en temas de riesgos aduaneros coincidieron en que, la seguridad y el control de las aduanas, y el control de los bienes estratégicos, es una importante vertiente del rol de estas instituciones, por ser, este aspecto, el responsable de la paz en las naciones, y de la lucha contra el terrorismo a nivel global.
Asimismo, debatieron sobre la identificación de los bienes de uso dual, que son aquellos que pueden tener tanto un uso pacífico como un uso destructivo, y cómo identificar cuál sería su uso y destino final.
Primer encuentro
Se recuerda que el primer encuentro de este evento es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales sobre el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, que se desarrolla los días 15 y 16 de mayo.
El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el sector privado y las aduanas.
Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.
El cónclave también servirá para estrechar las relaciones entre los distintos países, compartir experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad.
Armas
— Decomisos
Entre las armas de fuego decomisadas en dicho periodo figuran más de 200 pistolas, fusiles de distintos calibres, escopetas, revólveres, así como miles de municiones, balas, pertrechos militares y otros objetos.
Autoridades decomisan 500 armas de fuego
Decomisos. En los últimos 17 meses la Dirección General de Aduanas (DGA), en coordinación con las Fuerzas Armadas, decomisaron más de 500 armas de fuego de distintos calibres que han intentado ser introducidas en el país.
Las armas confiscadas fueron traídas al país en tanques de alimentos y ropas enviadas desde diversos lugares de los Estados Unidos, en su mayoría de Nueva York y Miami, a través del muelle de Haina Oriental, aeropuertos Las Américas y Punta Cana.