
Santo Domingo.- Autoridades aduaneras de los Estados Unidos alertan a los exportadores dominicanos a establecer mecanismos vigilancia con debidas diligencia con sus asociados, de modo que las cadenas de abastecimiento no sean infiltradas por las redes criminales.
De acuerdo con Susan Thomas, comisionada adjunta ejecutiva interina para la Oficina de Comercio de Aduanas de los Estados Unidos, las redes criminales están buscando formas de explotar las rutas legítimas.
Explicó que las mismas se disfrazan y se mueven a través de los mares con crimen alrededor del mundo. Esto incluye el tráfico de drogas, lavado de activos, el trabajo forzoso, trata de personas y tantas otras actividades irregulares. “Estas redes operan a lo largo de las fronteras, tienen como objetivo a personas vulnerables y ponen en riesgo los bienes que se transportan hacia Estados Unidos y otros países”, subrayó durante encuentro organizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el que destacaron los crecientes retos de seguridad en la cadena de suministro internacional.
Dijo que también buscan evadir responsabilidades mediante la carga marítima. No solo con Estados Unidos sino con otros países en los que las redes evaden aranceles y atentar contra la seguridad económica.
“Esas redes se aprovechan de los sistemas digitales, convierten las cadenas en un objetivo y realizan transacciones ilícitas en línea”, resaltó.
Indicó que tras investigaciones identificaron esquemas de evasión. Dijo que la Ley les ha permitido realizar investigaciones robustas de acto directo a la industria americana. Apuntó que recientemente descubrieron más de 400 millones de dólares de tarifas no pagadas. En parte de estas investigaciones, el caso más grande fue de 200 millones de dólares, ese el esquema involucraba 23 a importadores estadounidenses que compraban a exportadores chinos que estaban filtrando en Indonesia y Vietnam para evadir impuestos.
Criminales no paran
Sobre los esquemas de comercio ilícito, José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas de , alertó que las redes criminales buscan aprovechar la conectividad de República Dominicana, tanto de puertos como de exportadores locales, para introducir sus mercancías ilícitas a naciones como Europa, Inglaterra, Australia y otras.
Dijo que estas usan diversas formas para camuflar sus mercancías y colocarlas en otros mercados, lo cual han identificado a través del uso de la tecnología y el trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas.
Indicó que han detectado drogas camufladas en miel, dentro de auyama que iba para Europa, en bananos que iban para Inglaterra y en zapatillas que iban a Australia. Hasta droga líquida en jugos de diferentes marcas, situación que le hace daño a los exportadores, dijo.
Indicó que ese organismo tiene un compromiso con la seguridad, la transparencia y la facilitación del comercio.
"Estamos conscientes de que el desarrollo de un país se basa en la fortaleza de sus empresas nacionales y en el nivel de desarrollo de su capital humano. Pero si no garantizamos la seguridad interna como factor esencial para la nación, no existirá el ambiente necesario que impulse el crecimiento económico", enfatizó.
Dijo que esa situación representa ventajas desde el punto de vista comercial, pero también desafíos, ya que las organizaciones criminales internacionales buscan aprovechar al país como puente en las rutas hacia Norteamérica y Europa, afectando el comercio y la economía nacional.
Aseveró que por esta razón la entidad que dirige se mantiene vigilantes, trabajando firmemente en la implementación de estrategias para la lucha contra el narcotráfico, cuyos resultados se reflejan en todas las regiones, aseveró al indicar que aumentaron la presencia de las unidades caninas en los puertos y el uso de equipos tecnológicos que ayudan a realizar detecciones a tiempo, de manera que no se afecte el libre comercio y que las exportaciones e importaciones fluyan.
De su lado, Karel J. Castillo, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, expresó que el ingenio de los traficantes es impredecible, por lo que se evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en toda la cadena logística, desde el empaque hasta el despacho de productos, ante los intentos de contaminación de cargamentos.
Explicó que estas prácticas suelen ser una combinación de factores internos y externos, lo que demanda mayor vigilancia.
“El producto que tú empatas hasta el que tú despachas tiene que tener seguridad para amarrar y medidas de prevención”, indicó.
Entre los casos detectados figuran intentos de introducir sustancias ilícitas en frutas como aguacates, limones y mangos. En algunos episodios, la contaminación ocurrió en las paletas, en marquesinas improvisadas o en láminas colocadas bajo la fruta en las cajas, dijo al citar casos que han sido registrados en la prensa.
Detalló que, como parte de las acciones preventivas, se están utilizando sellos con GPS en los contenedores. Esta tecnología permite detectar si el transporte se detuvo o si las puertas fueron abiertas durante el trayecto. “Los exportadores tienen un gran reto en este escenario: más control, más seguridad, más vigilancia de todo el proceso”, subrayó.
Mayor control
El director general de Aduanas, Eduardo Yayo Sanz Lovatón, expresó que la petición de los Estados Unidos, líder mundial, de que República Dominicana postule a una persona para dirigir una agencia mundial de la lucha contra el narcotráfico, es un reconocimiento de la labor que viene realizando el Gobierno dominicano y esa entidad en el control fronterizo.
El funcionario habló en esos términos durante la VIII Conferencia Anual OEA, evento anual que congrega a las empresas con esta certificación y a todo el sector logístico y comercial del país.
En ese evento, unas 429 recibieron certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), alcanzando las 685 empresas certificadas.
Retos
Dina Amato, directora adjunta ejecutiva interina de Seguridad de Carga y Transporte de la oficina de los Estados Unidos subrayó que la ciberseguridad y las vulnerabilidades digitales se suman a los riesgos físicos que enfrenta el comercio internacional.
También te puede interesar: ¿Cómo puede la agricultura duplicar su aporte al PIB de República Dominicana?
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.