Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas (DGA), DP World Caucedo y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acuerdan nuevos protocolos para que el total de contenedores que entre y salga del puerto, pase por rayos x.
Tres nuevos escáneres de contenedores, con tecnología de rayos x, ya se encuentran en el país, y serán instalados próximamente en la terminal portuaria DP World Caucedo, para la inspección no intrusiva del 100 % de la carga que entra y sale del país a través de la terminal portuaria de mayor flujo en la República Dominicana.
Dos de los tres nuevos equipos estarán en la zona primaria aduanera, para la inspección de la carga a exportar, y el otro, en el patio interno del puerto, para mitigar el contrabando mediante el registro aleatorio de mercancía en tránsito.
Con la implementación de dichos aparatos, la DGA, DP World Caucedo y la DNCD firmaron un acuerdo para establecer los nuevos procedimientos en el ingreso de contenedores al puerto, proveyendo así, mayor seguridad y agilidad a las operaciones del puerto.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que, el hecho de añadir más tecnología, transparencia y rapidez a los procesos de comercio es un paso esencial para que el país siga convirtiéndose en el hub logístico regional.
“La labor de la Dirección General de Aduanas es facilitar el comercio, es hacer del comercio un mecanismo de superación de nuestra gente”, puntualizó el director de Aduanas en la firma de dicho acuerdo.
En tanto, DP World Caucedo asumió la inversión para la adquisición de los dispositivos y su instalación, mientras la DGA y la DNCD estarán a cargo del manejo de estos, una muestra más de los beneficios de las alianzas estratégicas entre los sectores público y privado.
El presidente de la DNCD, vicealmirante de la Armada Dominicana (ARD), José Manuel Cabrera Ulloa, reconoció el trabajo realizado por la DGA, a lo largo de los dos años y medio que llevan acompañando al presidente Luis Abinader y valoró el apoyo de las autoridades del Puerto Multimodal Caucedo a sus tareas.
Centro de mercancías
— Expectativa
El objetivo final es añadir mucho mayor eficiencia a las operaciones y de este modo atraer más empresas internacionales a las costas para que se convierta en un centro de redistribución de mercancías.