ADP pide reparación de planteles escolares antes de inicio clases

ADP pide reparación de planteles escolares antes de inicio clases presenciales

ADP pide reparación de planteles escolares antes de inicio clases presenciales

Xiomara Guante, presidenta de la ADP.

SANTO DOMINGO.– La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pidió al gobierno acondicionar los centros educativos que se encuentran en malas condiciones.

La petición de Xiomara Guante, presidenta del gremio, se plantea de cara al anuncio del reinicio de clases presenciales el próximo año escolar.

Guante entiende que en los dos meses que faltan para el reinicio de la docencia de manera presencial, el gobierno debe aprovechar para mejorar los planteles que están en mal estado.

«Lo que espera la ADP es que en estos dos meses que faltan para iniciar la docencia se puedan acondicionar los centros educativos, es un gran desafío que tiene el Ministerio de Educación para poder acondicionar todos los centros que están en malas condiciones. Es una condición fundamental (el arreglo de los planteles) para que podamos decir que vamos a retornar de una manera segura”, agregó.

Guante favorece el retorno a la modalidad educativa presencial, ya que a los actores del sistema le generaba mucha ansiedad la docencia de manera virtual.

Lea también: Roberto Fulcar resalta rol tendrán psicólogos y orientadores en próximo año escolar

«Los maestros están ansiosos de que eso ocurra porque la educación a distancia ha traído mucha ansiedad, mucha angustia a los maestros, a alumnos, a las familias, a toda la comunidad educativa», expresó.

Confió en la calidad de la educación que se ofrecerá a partir de la presencia de los alumnos en las aulas.

La presidenta de la ADP habló en estos términos al participar en el Live de El Día por la cuenta de Instragram @eldia_do, dirigido por la periodista Awilda Cuello.

Profesionales con habilitación docente

La presidenta de la ADP informó que en el próximo concurso de oposición docente solo están convocados para participar los profesionales de la Educación, sin embargo, indicó que luego de concluido el proceso el Ministerio de Educación debe evaluar el resultado para determinar si quedaron plazas vacantes, y que partiendo de ahí se podría ponderar  la participación de esos profesionales de otras áreas que tienen habilitación docente.

«Pero por ahora en este concurso solo lo van los profesionales de Educación», reiteró Guante.

 



Pedro Ángel

Pedro Ángel