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ADP exige a Educación iniciar la Evaluación Docente este mes

  • El sindicato advierte que el magisterio está “en modo evaluación” y alerta sobre posibles sustituciones arbitrarias de delegados
  • Eduardo Hidalgo advierte que no permitirá reemplazos arbitrarios de delegados y exige transparencia en el proceso

Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, llamó al Ministerio de Educación (MINERD) a cumplir con el compromiso asumido con el magisterio nacional de iniciar la Evaluación del Desempeño Docente 2025 (EDD2025) en octubre, tal como fue acordado y ratificado en Palacio Nacional en julio de 2023.

Hidalgo recordó que la Orden Departamental 50-2025, emitida por el MINERD, declaró como prioridad el desarrollo de la EDD2025, por lo que exhortó a las autoridades educativas a honrar la palabra empeñada ante el sindicato y ante miles de maestros y maestras que esperan el inicio formal del proceso evaluativo.

“El magisterio está preparado y en ‘Modo Evaluación’, como lo demuestra la juramentación de la comisión nacional de evaluación, así como de las comisiones regionales, distritales y de cada centro educativo en el país”, señaló Hidalgo durante la entrega del programa Orientación Magisterial, transmitido por el canal oficial de la ADP, La Voz Docente Media.

El dirigente sindical advirtió que no permitirá sustituciones arbitrarias de los delegados ante la comisión de EDD2025, integrada por los presidentes de las unidades de base de la ADP en cada centro educativo público.

“Estas estructuras son legítimas y validadas por la Comisión Nacional de Evaluación, para garantizar la transparencia. La ADP está distribuyendo un padrón fotográfico de los delegados oficiales que servirá de referencia para depurar las listas en cada escuela”, precisó.

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Hidalgo enfatizó que la EDD2025 debe ser un proceso justo, transparente y orientado al desarrollo profesional, y no un instrumento de sanción o presión.

Señaló que la evaluación constituye un mandato legal establecido en la Ley General de Educación 66-97 y en el Reglamento del Estatuto del Docente, y que su objetivo principal es diagnosticar, acompañar y mejorar la práctica pedagógica en beneficio de la calidad educativa nacional.

Asimismo, hizo un llamado a todos los equipos de base, comisiones de centros y seccionales del país a mantenerse organizados y atentos a la evolución del proceso, reafirmando que el sindicato se mantendrá vigilante para garantizar que el MINERD cumpla con su palabra y respete los acuerdos firmados con la ADP.

Aspectos técnicos de la Evaluación

Durante su intervención en el programa Orientación Magisterial, Hidalgo detalló que la segunda etapa de la evaluación incluye la observación de clases, la evaluación de la planificación docente y la medición de competencias profesionales.

Explicó que la observación y la planificación constituyen el 50% del puntaje total: 35 puntos corresponden a la observación directa del desempeño en el aula y 15 puntos a la planificación docente. Ambos componentes serán evaluados con base en rúbricas e instrumentos previamente definidos, que permitirán retroalimentar y fortalecer las prácticas pedagógicas.

Entre los estándares que estructuran el proceso evaluativo se encuentran: comunicación y lenguaje, desarrollo profesional, prácticas éticas, liderazgo, colaboración y compromiso con el aprendizaje estudiantil. Hidalgo destacó la importancia del denominado “círculo virtuoso del desempeño docente”, centrado en la mejora continua, la formación ética y la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

El presidente de la ADP subrayó que el magisterio dominicano se encuentra preparado, informado y en actitud constructiva, pero también firme en la defensa de sus derechos y en la exigencia de que se respete el compromiso asumido con el país y la educación pública.

Con este llamado, la ADP refuerza su postura de garantizar que la EDD2025 sea un proceso que beneficie a los docentes y contribuya al fortalecimiento de la enseñanza en la República Dominicana, asegurando transparencia y participación de los maestros en todo el territorio nacional.

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