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ADP denuncia que fusión MINERD–MESCyT busca recortar presupuesto

  • El sindicato de maestros asegura que se trata de un intento de privatizar el sistema
  • El gremio asegura que la iniciativa carece de fundamentos y podría desmantelar los procesos que hoy sostienen la educación preuniversitaria y superior

Santo Domingo.– La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) volvió a manifestar su rechazo al proyecto que propone fusionar el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), al advertir que la iniciativa solo busca reducir la inversión pública en educación en un momento en que el sistema requiere más recursos y mejoras urgentes en la calidad del gasto.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, recordó que en enero pasado la organización realizó un “Encuentro Nacional por la Defensa de la Educación Pública” con el respaldo de académicos y entidades especializadas, donde concluyeron que la propuesta gubernamental “carece de fundamentos sólidos, estudios técnicos y mecanismos que garanticen beneficios reales para el sistema educativo”.

Alertan sobre fines privatizadores

Hidalgo sostuvo que detrás del proyecto se esconden “fines privatizadores”, visibles en planteamientos como la inclusión de alianzas público-privadas, fideicomisos y la tercerización de servicios, los cuales según afirmó comprometerían la educación como derecho fundamental.

Lea también: Fusión entre el Minerd y Mescyt no avanza y sigue generando rechazo

“La propuesta de fusión MINERD–MESCyT es un invento que no está sustentado en ningún estudio o diagnóstico que muestre su necesidad o viabilidad”, expresó.

El gremio llamó al presidente Luis Abinader a no remitir el proyecto de ley al Congreso Nacional y, en cambio, abrir un espacio de diálogo amplio con los sectores vinculados al sistema educativo.

ADP advierte sobre daños severos

El sindicato aseguró que la eventual fusión provocaría “daños severos” a los procesos en marcha en ambos ministerios, complicaría la gestión administrativa y comprometería acciones de recuperación necesarias para avanzar hacia una educación más eficiente.

Como referencia, la ADP retomó las conclusiones del encuentro ciudadano celebrado el 16 de enero en la UASD, donde se identificaron cinco razones principales para rechazar el proyecto:

  1. No se ha demostrado que las leyes educativas actuales estén obsoletas.
  2. La propuesta carece de estudios técnicos que respalden su factibilidad.
  3. No garantiza mejoras en la calidad educativa ni en la inversión en educación superior.
  4. No define mecanismos para reducir duplicidades ni fortalecer la gestión pública.
  5. Constituye un paso hacia la “mercantilización y privatización” del sistema educativo.

Exigen retirar el proyecto y abrir un debate nacional

La ADP y las organizaciones participantes demandaron la inmediata retirada del anteproyecto y llamaron a iniciar un debate nacional “inclusivo y transparente” sobre la situación real del sistema educativo dominicano.

Asimismo, exigieron fortalecer al MINERD y al MESCyT como entidades independientes, con roles claros y recursos suficientes, y alertaron a la ciudadanía sobre “la grave amenaza que representa la privatización del derecho a la educación pública”.

La educación no es negociable. Su futuro debe estar guiado por políticas responsables, fundamentadas y orientadas al bienestar del país”, concluyó la ADP, asegurando que se mantendrá “vigilante y firme” en defensa de una educación de calidad para todos.

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